MDN
El sueldo mínimo del Perú ocupa el octavo lugar en la región - 2

El  del Perú ocupa el octavo lugar entre 14 países de la región, según un estudio elaborado por Ricardo Martínez, director de la consultora de recursos humanos HR-IN.

Bajo la metodología de que los ingresos anuales de un trabajador peruano son equivalentes a 15 sueldos mínimos –en el que se incluye dos sueldos por gratificaciones y uno por compensación por tiempo de servicios–, la nueva remuneración mínimia vital aprobada por el Gobierno ascendió a US$321 y está por encima de Brasil, Colombia, Bolivia, México, Venezuela y El Salvador.

Para el ejecutivo, la nueva alza del sueldo mínimo es algo que debería meditar el próximo gobierno, ya que de crecer a mayor ritmo que la productividad, aumentaría la informalidad en las pequeñas y microempresas (pymes).

CAMPO DE MANIOBRA
Martínez sostiene que para entender la relación de dependencia que existe entre la productividad y el sueldo mínimo se debe comparar esta última con el producto bruto interno por habitante, que es el principal indicador de riqueza de un país.  

Pues, una sueldo mínimo muy parecida al PBI per cápita implica que el valor de la riqueza por habitante está muy cerca del precio mínimo que se paga por producirla. 

“Por ejemplo, digamos que el PBI per cápita fuese como 1.000 y el sueldo mínimo como 900, esta relación indicaría que se trata de un país de baja productividad, dado que la riqueza que se produce por habitante está muy pegada a lo mínimo que se paga por producirla”, dice.

Así, de tomarse en cuenta este análisis, el sueldo mínimo del Perú es equivalente al 68,3% de su PBI per cápita, lo que lo sitúa en el quinto lugar entre los 14 países de la región. Esto a pesar de que en los cálculos no se ha considerado el pago de otros beneficios sociales.

Contenido sugerido

Contenido GEC