La Sunass anunció junto a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que iniciaron el proceso de implementación del Análisis del Impacto Regulatorio (AIR). Iván Lucich Larrauri, presidente ejecutvio de la Sunass, indicó que dicho proceso busca acercar a nuestro país a los estándares de gobernanza y políticas públicas de la OCDE, mediante la mejora de la calidad de los servicios que el Estado peruano brinda a sus ciudadanos.
► OCDE: Chile es el país del grupo que menos le consulta a sus ciudadanos al elaborar normas
► Presidente de la SNI: “La economía circular es una necesidad de venta y negocio"
La OCDE exige a los países miembros y a sus instituciones a trabajar con estándares internacionales. El proceso que implementará la Sunass se lleva a cabo dentro del marco del Acuerdo y Memorando de Entendimiento para la ejecución del Programa País suscrito entre la OCDE y el gobierno del Perú.
Dicho eso, la Sunass implementará mecanismos para mejorar su servicio y lograr una efectiva participación de la población. Para ello, la superintendencia nacional desarrollará herramientas como aplicaciones de alerta temprana que les permita a los usuarios la opción de reportar en tiempo real los problemas operativos, como aniegos o desbordes, con el objetivo que sean atendidos en la inmediatez por las empresas de agua.
“La OCDE reconoce la institucionalidad regulatoria peruana y destaca la autonomía de los organismos reguladores. El introducir el AIR en los procesos normativos de la Sunass contribuirá a la competitividad y productividad de la economía y el bienestar del Perú”, dijo Manuel Flores Romero, coordinador de política regulatoria de la OCDE.