MICROEMPRESARIOS ñ TRABAJADORES INDEPENDIENTES.

FOTO: HEINER APARICIO
LUGAR: SOCABAYA
MICROEMPRESARIOS ñ TRABAJADORES INDEPENDIENTES. FOTO: HEINER APARICIO LUGAR: SOCABAYA
/ HEINER APARICIO
Paola Villar S. e Israel Lozano

Luego de revisar el escenario tributario del Perú, el concluyó en su último análisis que la creación de múltiples regímenes ha contribuido al deterioro de los ingresos tributarios provenientes de las empresas.

“Hasta el 2017, las empresas del Perú podían registrarse para pagar impuestos en un esquema general y menos de dos esquemas simplificados para medianas empresas . Tras una reforma en el 2017, un nuevo régimen () introdujo un sistema de menor margen de tasas impositivas”, sostuvo el informe.

Asimismo, el organismo precisó que aunque el objetivo del régimen mype tributario (RMT) era alentar la transición entre los regímenes simplificados y el general, el efecto fue el contrario con “una gran salida del régimen general (RG) y una caída de los ingresos debido a la tasa impositiva más baja” del régimen mype.

Adicionalmente, el FMI apuntó que la cantidad de empresas bajo los regímenes simplificados “no se contrajo significativamente”. Para la entidad, ello demuestra que “la reforma no logró su objetivo”; y, en ese sentido, sugiere “eliminar los regímenes múltiples y reemplazarlos con un nuevo régimen simplificado que tenga las mismas tasas que el general”.

Según el FMI, racionalizar el régimen mype tributario y el régimen especial del Impuesto a la Renta (RER) implicaría un incremento de los ingresos tributarios en 0,14% del PBI.

Elaboración: El Comercio / Raúl Rodríguez.
Elaboración: El Comercio / Raúl Rodríguez.

El socio de impuestos de EY Perú, David de la Torre, coincidió en que es ideal tener menores regímenes tributarios y todos con la misma tasa. Sin embargo, no sería lo único que determine el cumplimiento. “Si en el Perú hay un porcentaje de la economía que todavía es muy informal, un régimen tributario en sí solo no es un incentivo para que la gente se formalice. La tributación es una parte sin duda, pero también está el otro aspecto de los costos laborales. ”, agregó.

Alfredo Thorne, exministro de Economía -quien diseñó el régimen mype tributario durante su gestión-, explicó a El Comercio que el argumento central para crear el régimen mype tributario fue la necesidad de tener una tasa más baja “porque una mype no podría pagar un 29,5% [de tasa]”.

“Cuando propusimos el mype tributario la idea era eliminar el RER y el NRUS (nuevo régimen único simplificado), porque ocurre, por ejemplo, que el NRUS es un régimen que ni siquiera tiene una tasa, sino [que se calcula] a suma alzada”, consideró.

En tanto, Alonso Segura, también exministro de Economía, recordó que antes de la introducción del RMT hubo alertas sobre las pérdidas de recaudación que dicho régimen podría generar.

“Hay evidencia internacional de que los regímenes tributarios que reducen tasas inducen ‘enanismo’ y por tanto no son recomendables. En el caso peruano también se observa ese fenómeno. Los beneficios a pequeñas y medianas empresas no deben ir por menores tasas sino por menores exigencias de libros contables, acompañamiento, asesoría, etc”, mencionó.

UMBRAL DEL IMPUESTO A LA RENTA

Por otro lado, la entidad también evaluó los umbrales que determinan el pago del Impuesto a la Renta “son muy altos”. Asevera que la recaudación de dicho impuesto en América Latina está por debajo de lo observado en los países OCDE; pero para Perú, los ingresos “se quedan atrás del promedio de América Latina”.

“Estudios han encontrado que el impuesto que pagan las personas ha aumentado constantemente, pero la mayoría de trabajadores no pagan este impuesto porque declaran ingresos en el tramo más bajo de la tasa impositiva”, se lee en el informe.

Es así que en el 2017, ,el 78,2% de los contribuyentes declaró ingresos por debajo del umbral y un 14% estaba en el tramo más bajo. Lo que resultó en una tasa impositiva efectiva de 5,6% entre todos los contribuyentes. “Esto pone en relieve la necesidad de mejorar la cobertura de la red fiscal”, precisó el FMI.

Sobre este punto, tanto Thorne como De la Torre coinciden en que elevar el umbral no debe dejar de lado la realidad peruana. “Para subir el umbral tienes que subir la formalidad. Porque la única manera de subirlo sería cobrarle más impuestos a los que ya pagan. El reto es incorporar a las personas a la formalidad”, advirtió De la Torre.

A su turno, Thorne asegura que al mover el umbral se podría caer en “contradicción de políticas económicas”. “El único tema que yo levanté ahí es que tengamos cuidado, porque si tu bajas los umbrales y agarras a la clase media vulnerable, lo que podrías hacer es entrar en una contradicción de políticas económicas, porque es una clase media que si la golpeas mucho termina en la pobreza. Entonces vas a terminar aumentando el gasto en pobreza”, remarcó.


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