TABACO: En el caso de los cigarrillos de tabaco negro y rubio, se busca desincentivar su consumo tomando como referencia la experiencia exitosa del 2016. Por ello, el ISC por cigarrillo pasará de S/ 0,18 a S/ 0,27 por cada uno.  (Foto: TN)
TABACO: En el caso de los cigarrillos de tabaco negro y rubio, se busca desincentivar su consumo tomando como referencia la experiencia exitosa del 2016. Por ello, el ISC por cigarrillo pasará de S/ 0,18 a S/ 0,27 por cada uno. (Foto: TN)
Redacción EC

No existe evidencia de que un aumento en las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo () a los y productos con externalidades negativas generen un aumento del contrabando, refirió la

“No tenemos la evidencia de eso (incremento de contrabando por elevación del ISC), además el Perú es uno de los países con menor consumo de cigarros”, comentó Rafael García, superintendente nacional adjunto de Aduanas de la Sunat, a la Agencia Andina

Además, señaló que el contrabando y la falsificación de cigarrillos es un problema grave para la Organización Mundial de Aduanas; sin embargo, para el caso específico del Perú "no lo es tanto", por lo que respalda el alza del ISC implementado desde mayo por el Gobierno.

“El Perú no es un país en el que el tabaquismo sea un problema, y en consecuencia este impuesto apunta perfectamente en el sentido correcto de compensar las externalidades que produce el consumo de tabaco”, explicó.

De otro lado, no descartó que pueda haber filtraciones en la línea fronteriza del país, dada la amplitud del territorio nacional

“Quizás pueda ocurrir en algunas filtraciones en el resto de la línea fronteriza, que controla sustancialmente la Policía Nacional Perú, porque tenemos más de 7.000 kilómetros de frontera y nuestra geografía es muy difícil”, sostuvo.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC