A dos años y nueves meses de la renovación del contrato de Concesión Móvil, firmado con el Estado Peruano en 2013, Telefónica del Perú ha llevado el servicio de telefonía móvil a más de 1,900 nuevas localidades rurales en todo el país, beneficiando a más de 1.8 millones de peruanos con nuevas oportunidades de comunicación y desarrollo.
“La llegada del servicio de telefonía móvil a diversas localidades significa una contribución al dinamismo económico y a mayores oportunidades de mejora en educación, salud y seguridad. Estamos muy contentos de llevar comunicación a más zonas del Perú e impulsar el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, a pesar de las dificultades de la geografía peruana”, señaló Carlos Flores Ganoza, gerente de Concesión Móvil y Rural de Telefónica del Perú.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Como parte de los compromisos suscritos con el Estado, en setiembre del presente año Telefónica cumplió al 100% con la entrega de 8,100 accesos de internet de alta velocidad y telefonía fija en entidades públicas. Asimismo, la empresa ha implementado 456 accesos de internet satelital gratuito en 271 distritos con mayor pobreza, 35 distritos fronterizos y 150 Tambos.
Por otro lado, Flores indicó que más de 760 mil beneficiarios gozan hoy de la tarifa social prepago, lo que ha permitido brindar mayores oportunidades de desarrollo a los usuarios de los programas sociales del Estado y a funcionarios públicos que trabajan en zonas rurales en distintas regiones del país, como Cajamarca, Puno, Ayacucho y Piura.
“Telefónica está integrando al país y conectando a miles de peruanos a través de la telefonía móvil y de internet. Nuestro compromiso total es unir a 2,327 localidades de todo el Perú hasta el 2017, así como instalar 11 mil Dúos de Internet y telefonía fija, y 559 accesos en instituciones públicas de la Amazonía. Con estos avances, estamos seguros de seguir liderando el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en el Perú y de cumplir con las metas previstas en el contrato”, afirmó el ejecutivo.
OTROS COMPROMISOS
Respecto de otros compromisos asumidos tras la renovación de la Concesión Móvil, Telefónica realizó 2 diplomados y 2 cursos de especialización dirigidos a funcionarios públicos y personal de las Fuerzas Armadas, respectivamente, cumpliendo así con la capacitación anual al personal del Estado en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
En adición, la empresa ha instalado 47 circuitos para la transmisión de señales de video con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana. “Gracias a este trabajo, se ha conectado la Central de la Policía Nacional del Perú con 47 distritos de todo el país, a través de conexiones de fibra óptica”, destacó Flores.
EN LA AMAZONÍA
La renovación del contrato de Concesión Móvil también ha permitido implementar el Proyecto de Integración Amazónica, a través del cual Telefónica instaló una red de transporte para prestar servicios de Internet de alta velocidad en las ciudades de Iquitos, Moyobamba y Rioja, así como desplegar 281 accesos a internet en entidades del Estado en 169 localidades de Loreto y San Martín. Adicionalmente, se tiene previsto instalar 278 accesos de internet sin costo en 100 localidades de esta región.
Estas iniciativas forman parte del plan de Telefónica del Perú para impulsar el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en todo el país, con inversiones estimadas en US$2.000 millones entre 2015 y 2017.