En agosto se vence el estudio de impacto ambiental (EIA) de Tía María. (Foto: GEC)
En agosto se vence el estudio de impacto ambiental (EIA) de Tía María. (Foto: GEC)
Redacción Economía

Arequipa sería nuevamente un escenario de conflictos y desde donde se anunciaría un paro indefinido si se otorga el permiso de construcción a para la mina , según el presidente de la Junta de Usuarios del , Jesús Cornejo.

"Estamos seguros que se va a desencadenar nuevamente un conflicto social, va a haber un paro indefinido en donde realmente la población va a tener que hacer respetar sus derechos. De eso estamos totalmente seguros", afirmó Cornejo en Exitosa.

► 
► 
► 

Cabe recordar que agosto es un mes clave para el Gobierno dado que se vence el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero, lo que se configura como el plazo máximo para el otorgamiento de la licencia.

"Cuántos años la empresa busca convencer a la población y no lo ha podido (hacer). Y qué esperanza se da en esos treinta, cuarenta, sesenta días que le queda para que el estudio de impacto ambiental caduque (de que) pueda decir que ya ha convencido (a la población)", cuestionó el lider gremial.

Cornejo también mencionó que el "verdadero interés" de la compañía minera Southern Copper, que estará a cargo del proyecto, no es la zona de Tía María sino la tapada al pie de la cuenca del río Tambo.

"Southern engaña al país entero haciendo ver el proyecto Tía María. Tía María no le interesa a Southern, lo que le interesa es la tapada al pie de la cuenca del río Tambo", declaró.

Finalmente, el representante de Valle del Tambo pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, que visite la zona para que pueda evaluar los argumentos de la población y tome una decisión basado en ello.

"Que nos escuche (el presidente) y, de acuerdo a lo que nos escuche (y) los argumentos que pueda dar la población, que tome su decisión. Eso es lo dable, lo que realmente debería ocurrir como Gobierno", puntualizó.