El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió un contrato por S/42 millones con el consorcio Tren Lima-Ica para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto Tren de Cercanías.
El plazo del estudio es de 270 días calendario, a los que se agregan los periodos de revisión de cada etapa a cargo del sector y el levantamiento de observaciones. Es decir, se debe estar aprobando el estudio a fines del 2020.
► MTC: hay cuatro consorcios interesados en realizar el estudio de perfil para el tren de cercanías
► Empleo: ¿Cuáles son las expectativas para los próximos tres primeros meses del año?
“A finales de 2020 debemos tener viable el proyecto y en el 2021 debemos iniciar el proceso de adjudicación a través de Proinversión", remarcó el ministro de Transporte, Edmer Trujillo.
El citado consorcio está conformado por las empresas China Railway, Creec Perú, Vitrubio Ingeniería, Fynsa Ingenieros.
Cuando se culmine la consultoría, el MTC declarará la viabilidad y el proyecto pasará al ámbito de Proinversión, que tendrá a su cargo la convocatoria y posterior adjudicación del privado que deberá ejecutar los estudios a nivel definitivo (expediente de ingeniería) y las obras físicas.
El denominado Tren de Cercanías, que unirá Lima e Ica, beneficiará a 969 mil habitantes de Lima, Barranco, Cañete, Chinca e Ica. La obra tiene una inversión estimada en más de US$3.000 millones.
La infraestructura ferroviaria tendrá una longitud de 323,7 km, que incluirán en algunos tramos túneles y en otros viaductos elevados para poder salvar algunos accidentes geográficos o cruces de avenidas urbanas.
Además, la obra deberá interconectarse con la Red Básica del Metro de Lima y Callao, los terminales portuarios del Callao y el Terminal Portuario General San Martín en Pisco.