Venta de electrodomésticos cayó 5% en el Día de la Madre
Venta de electrodomésticos cayó 5% en el Día de la Madre
Claudia Inga Martínez

La industria de  no ha tenido hasta ahora un buen año.  El aumento de los precios al consumidor –entre 8% y 10%– debido al tipo cambiario y la desaceleración de la economía devinieron primero en una modesta campaña de verano, y luego en una menos auspiciosa campaña del Día de la Madre.

En esta última, el sector de electrodomésticos decreció 5% frente al 2014, comenta Javier Ugarte, gerente general de . “Esto se produjo por una menor rotación de productos y también por una tendencia del consumidor por adquirir regalos más personalizados en esta fecha, que solía representar casi dos meses de venta”, explica.

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Como Indurama, la foto es similar. Ugarte señala que decrecieron 2% en ventas frente a la campaña por el Día de la Madre anterior. “La convulsión del sur y una campaña corta en Lima jugaron en contra”.

En esa línea, Alan Kahn, su gerente comercial, reconoce que la campaña fue más baja de lo esperado y confía que en julio se pueda mejorar con un crecimiento de 3% y 4%, frente al 2014.

“En teoría debe ser mejor porque el año pasado ese mes fue malo debido al Mundial de Fútbol [que centró la venta en televisores y enfrió las ventas de línea blanca]”. La Copa América no tendría un efecto similar, añaden. 

COMPETENCIA Y MOTIVO 
En este escenario, la competencia en el rubro de electrodomésticos se ha intensificado y eso lo sabe bien Indurama. La ecuatoriana sintió la pegada con la pérdida de cuota de mercado en refrigeración y cocinas. 

No obstante, sus directivos afirman que aún son líderes en la categoría de cocinas, en la que retrocedieron de 45% a 42% en la cuota de mercado. Mientras que en refrigeración el embate fue mayor, pasando del 15% al 11%.

La firma, ante ello, alista un plan trianual para recuperar terreno y consolidarse como la tercera del mercado (que lideran las surcoreanas Samsung y LG). El plan consiste en fortalecer estas líneas y desarrollar otras categorías: el ingreso a lavadoras se concretaría en diciembre o a inicios del 2016.  

Y en paralelo, intensificar su presencia de marca para ser menos vulnerables. Solo este año invertirán US$500 mil en ello.