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Venta de motocicletas en el país cae 24% en junio por alza del ISC

La Asociación Automotriz del Perú estima que las colocaciones de motocicletas y trimotos seguirán disminuyendo por los cambios en el ISC

La AAP dijo que alza del ISC afecta al consumidor debido a que en ciudades de la Amazonía se usa principalmente la motocicleta como medio de transporte. (Foto: El Comercio)<br>

La AAP dijo que alza del ISC afecta al consumidor debido a que en ciudades de la Amazonía se usa principalmente la motocicleta como medio de transporte. (Foto: El Comercio)

La AAP dijo que alza del ISC afecta al consumidor debido a que en ciudades de la Amazonía se usa principalmente la motocicleta como medio de transporte. (Foto: El Comercio)

La venta de motocicletas reportó una fuerte caída en junio. En dicho mes, la inscripción de vehículos menores en la Sunarp totalizó 23,029 unidades en todo el país, una cifra que reflejó una disminución de 24% en relación a las 30,330 unidades registradas en junio del 2017, informó este jueves la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El presidente de la APP, Edwin Derteano, dijo que la caída de la venta de motocicletas se debe a los cambios del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

"El alza del ISC también ha impactado negativamente en el segmento de vehículos menores, tal como lo demuestran las cifras de junio y se repetirán en los próximos meses", señaló.

Derteano señaló, además, que el incremento del ISC es una medida que afecta directamente al consumidor porque "se ve impedido de comprar un vehículo que usa para transportarse o como herramienta trabajo y de negocio".

Según cifras de la AAP, del total de vehículos menores registrados en junio, el 57% fueron motocicletas (13,135 unidades) y el 43% trimotos (9,894 unidades).

En cuanto a las diez marcas más vendidas, Motokar/Honda lideró con 4,656 unidades colocadas y con ello obtuvo una participación de 20% del total vendido. Le siguieron Bajaj (12%), Wanxin (11.2%), Zongshen (7.8%), Italika (5.3%), Ronco (4.9%), Yamaha (3.8%), Lifan (3.6%), TVS (3.5%) y Katsumoto (2.8%).

De otro lado, la AAP señaló que Lima concentró el 35,3% (8,126 unidades) del total de ventas de vehículos menores en junio, seguido por Chiclayo (9%), Piura (5.8%), Tarapoto (5.7%), Pucallpa (5.5%), Maynas (4%), Trujillo (3.4%), Juliaca y Madre de Dios (3%), La Merced (2.3%) y Bagua (1.9%).

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