Pese al avance de los supermercados en el país, las bodegas y mercados facturaron S/.15 mil millones el 2013 y esperan cerrar el año con S/.20 mil millones en ventas, debido a las mejoras en la economía reflejadas en la ampliación de la clase media peruana, que alcanza el 60% de ciudadanos en la actualidad.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Así, las bodegas grandes y medianas representan más del 70% de la facturación y son las que más han crecido en los últimos años. Por ejemplo, las grandes bodegas han extendido su participación este año en un 15%, seis puntos porcentuales más que el 2007.
Similar panorama obtuvieron las bodegas medianas al crecer del 27% al 35%, mientras que las bodegas pequeñas han reducido su mercado al pasar de 64% a 50%.
"Las bodegas son como el factor de espejo del barrio. La bodega va mutando, en la medida que ve si hay más colegios, más industrias [adaptan su propuesta] (...) y en el pequeño espacio que poseen, tienen que rentabilizarlo más", indicó Manuel Fazio, gerente general de Marketing Preciso, promotor de la feria Bodegas y Mercados 2014.
Entre tanto, el ejecutivo sostuvo que la implementación de herramientas virtuales -como catálogos online-, el uso de redes sociales -como Facebook-, entre otros, aportarían en fidelizar a sus consumidores y en facilitar la competencia contra los supermercados, al producir mayor rotación y rentabilidad por producto, dos ejes vitales del segmento bodeguero.
"Creemos que el crecimiento en un año puede ser del 20%, un segundo año se puede ir a un 30% o 40% más si usa adecuadamente las herramientas web y de hecho aumentaría la facturación, pues estás hablando de una bodega virtual que además tiene un punto de venta, algo que muy poca gente puede ofrecer", puntualizó Fazio.
EN CIFRAS:
_ En el Perú hay 250 mil bodegas y 150 mil puestos de mercado.
_ Entre 7 y 12 soles es el ticket de compra en las bodegas.
_ Cerca de 15 horas atiende una bodega y el 75% está dirigida por el propio dueño, mientras el 25% restante lo asume un familiar del dueño.