Cerca de 1,2 millones de peruanos se movilizarán en todo el país por el feriado de Año Nuevo, lo que generará un impacto económico ascendente a US$152 millones, sostuvo hoy el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.
El ministro citó estas cifras en base al estudio 'Intención de viaje durante el feriado de fin de Año 2018'. De acuerdo a este informe, dijo que casi la cuarta parte (24%) de los turistas residentes en Lima viajará a destinos ubicados en la misma región, destacando entre ellos los destinos del sur de Lima (Asia, Lunahuaná, Cañete) y del norte (principalmente Churín y Huaral).
Además de Lima, los peruanos prevén visitar Ica (20%), Lambayeque (7%), Cusco y Junín (con 6% cada uno), Piura, Arequipa y La Libertad (con 5% cada uno), entre otras regiones.
El titular del Mincetur destacó que la capital peruana será la principal ciudad emisora de turistas nacionales con el 61% de los viajes a realizar.
CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE
El Mincetur señaló que entre los principales motivos para viajar, se encuentra la recreación (64%) y visita a familiares y amigos (35%).
Cabe mencionar que entre los que manifestaron que viajarían por recreación, la mayoría indicó que la razón principal de dicha decisión fue en búsqueda de descanso y relax (38%), seguido de conocer nuevos lugares (17%), conocer atractivos turísticos (16%) y en búsqueda de diversión (13%).
En cuanto al grupo de viaje, se destacan el grupo familiar directo (padres e hijos), el grupo de familiares y amigos sin niños (25%), el grupo de familiares y amigos con niños (14%), seguidos del viaje en pareja (12%) y realizar el viaje solo (10%).
Respecto al medio de transporte, el 59% utilizará el transporte interprovincial, 22% un vehículo particular o propio, un 17% avión y 2% por otros medios.
Asimismo, el tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares o amigos (41%), hotel de 1 o 2 estrellas (21%), hostal (12%), casa de hospedaje pagada (8%), hotel de 3 estrellas (7%), entre otros.
En cuanto a la organización del viaje y contratación de agencias de viajes para la compra de un paquete o tours, si bien la mayoría prefiere viajar por su propia cuenta (83%), un 10% manifestó que comprará un tour en lugar visitado y un 7% compraría un paquete en su lugar de residencia.
Es importante mencionar que los turistas nacionales realizarán un gasto promedio equivalente a US$128, monto que será destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.
En el caso de los residentes de Lima, el gasto promedio sería de alrededor US$147.