César Villanueva se presenta en el Congreso para exponer la política general del Gobierno y las principales medidas de gestión que se ejecutarán en los próximos tres años. (Foto: PCM / Video: Congreso)
César Villanueva se presenta en el Congreso para exponer la política general del Gobierno y las principales medidas de gestión que se ejecutarán en los próximos tres años. (Foto: PCM / Video: Congreso)
Redacción EC

En el marco del pedido de voto de confianza, el premier señaló como una prioridad de la institucionalización del Programa de Compras a MYPErú. El objetivo para este año será que cinco ministerios desembolsen una suma de S/400 millones en la compra a

"Nuestro objetivo para este año es que cinco ministerios formen parte del programa y que realicen compras a las MYPE por un valor aproximado de S/400 millones. Esto contribuirá a la reactivación económica y a la generación de empleo productivo y formal", señaló el premier.

Cabe resaltar, que ello depende de que el Pleno del Congreso apruebe extender la vigencia de Compras a MYPErú hasta diciembre del 2020. La Comisión de Presupuesto y la Comisión de Producción ya aprobaron el proyecto de ley  2518 que modifica para esos efectos el programa manejado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) por el que canalizar compras a micro y pequeñas empresas.

Según explicó Villanueva, esta medida que apunta al desarrollo de aglomeraciones productivas es parte de la política económica del gobierno, que se enfocará en mejorar la productividad y la competitividad de las pequeñas y microempresas.

En ese sentido, el impulso abarcaría todos los sectores. En su discurso, Villanueva mencionó los planes para la pesca y la agricultura. 

En la , se pondrá énfasis en la modernización de la pesca artesanal y en el desarrollo de la acuicultura, con inversiones en la modernización de desembarcaderos de pesca artesanal. "Asimismo, promoveremos la articulación con cadenas gastronómicas en el caso de los desembarcaderos más cercanos a grandes centros poblados", añadió.

En cuanto a las acciones para la , señaló que se restablecerá el Plan Nacional de Cultivo y Riego y la información permanente en coordinación con los gobiernos regionales y las organizaciones de productores, ante la sobreoferta estacional de productos alimenticios.

El premier resaltó la restructuración de para que sea una institución pública enfocada en atender efectivamente a los pequeños y medianos productores agrícolas.

Otras de las medidas será impulsar las , con el objetivo de superar los US$7.000 millones en volumen de exportación en el 2018 y alcanzar los US$10.000 millones en el 2021.

Complementariamente, se incorporará a los agregados agrícolas en bloques económicos estratégicos, para la apertura de mercado de nuevos productos, añadió. 

Contenido sugerido

Contenido GEC