Jefes de las áreas de tesorería, contabilidad, auditoría, créditos y cobranzas y finanzas, así como los controllers, son los que mejores sueldos tienen en las empresas en este rubro. (Foto: iStock)
Jefes de las áreas de tesorería, contabilidad, auditoría, créditos y cobranzas y finanzas, así como los controllers, son los que mejores sueldos tienen en las empresas en este rubro. (Foto: iStock)

La consultora de reclutamiento de personal Page Personnel Perú dio a conocer el Estudio de Remuneraciones 2020. Entre los datos que revela se puede ver cómo las posiciones de Finanzas y Contabilidad han cobrado importancia en esta situación de pandemia para las organizaciones.

El estudio se centra en posiciones de nivel básico y mandos medios y tiene como insumo la información recolectada a través de su red de contactos y clientes de empresas pequeñas, medianas y grandes a nivel nacional e internacional.

Pese a la crisis originada por la pandemia, hay resultados alentadores en industrias como construcción, pesca, minería, energía, agroindustria y retail. El estudio arroja una mayor demanda de posiciones por parte de estos rubros, para sus áreas financieras, administrativas y contables.

Entre las habilidades que más valoran las empresas está la especialización en alguna materia, ya sea a nivel académico o en el uso de tecnología (por ejemplo, el conocimiento del sistema de gestión empresarial ERP), así como el dominio de un segundo idioma, preferentemente inglés avanzado.

El informe señala que un postulante con habilidades blandas, bilingüe, con especialización y experiencia en una empresa internacional, puede llegar a recibir un salario hasta un 20% mayor que el resto de profesionales en el área de Finanzas.

¿Qué tan fácil es encontrar un perfil así? “Hay una diferencia muy grande en el acceso a la educación, lo que provoca diferencias abismales en los perfiles. Es un grupo pequeño el privilegiado que puede acceder a recibir la educación de mejor calidad, acceso a posgrados en el extranjero, certificaciones específicas que piden algunos sectores (CFA, por ejemplo), capacidad de comunicarse en forma regular en otro idioma, etc.”, indicó Ignacio Brain, director de Page Personnel Perú.

Al respecto, añadió que existe una buena gama de profesionales en Perú con estas características, pero no es fácil llegar a ellos. “Como PageGroup dedicamos mucho tiempo a tener mapeados a los profesionales más demandados en cada sector”.

En cuanto a sueldos, en las posiciones como analista de tesorería, analista de planeamiento y control de gestión, analista contable, analista de auditoría, analista de créditos y cobranzas, y analista de finanzas, el rango de sueldos dependiendo de la facturación de la empresa y los años de experiencia va de S/2.500 a S/5.500 mensuales.

En cuanto a los perfiles para coordinador de tesorería, supervisor de finanzas, supervisor contable, auditor senior, y supervisor de créditos y cobranzas, los salarios mensuales pueden ir en el orden de S/ 3.500 a S/7 mil.

Mientras que en posiciones como jefe de tesorería, controller, jefe de contabilidad, jefe de auditoría, jefe de créditos y cobranzas y jefe de finanzas, los sueldos pueden ir desde S/4.500 hasta los S/12 mil mensuales, según el estudio.

MÁS RESPONSABILIDADES

Así como hay un aumento del interés por los perfiles financieros, buena parte de las compañías vienen planteándose un cambio de estructura. Ante esto, es probable que algunas posiciones se reduzcan, poniendo mucho foco en la búsqueda de maximizar la productividad de cada persona, señala el estudio.

Mayores responsabilidades no necesariamente se traducen en un sueldo mayor. “En periodos de crisis, como la de esta pandemia, no se habla de aumentos ni de bonificaciones. Para el futuro, creo que va en la capacidad de las personas el ser más eficientes y productivos en su día a día”, manifestó Brain.

El directivo apuntó que muchas empresas vienen haciendo un análisis de sus procesos y cómo hacer más eficientes sus estructuras. “Si encuentran una persona que puede absorber el rol de otra, lo harán, pero eso no necesariamente conllevará a un incremento salarial”.