Junto con el proyecto de ley de presupuesto también serán enviadas al Congreso las iniciativas de ley de Equilibrio Financiero y Endeudamiento. (Foto: USI)
Junto con el proyecto de ley de presupuesto también serán enviadas al Congreso las iniciativas de ley de Equilibrio Financiero y Endeudamiento. (Foto: USI)

El Presidente de la República, indicó que habrán cambios sustanciales en la , con el propósito de atender las principales necesidades de la población.

Uno de los principales, por ejemplo, es que hasta un 5% del presupuesto que normalmente iba a los ministerios será directamente asignado a los gobiernos regionales y locales. 

“El proyecto de presupuesto que hoy [ayer] hemos aprobado en Consejo de Ministros refleja un esfuerzo [del Gobierno]. Por lo menos un 4% o 5% del presupuesto que normalmente iba a ministerios ya está directamente asignado a los gobiernos regionales y locales”, remarcó durante una entrevista en América Televisión.

Con anterioridad, era usual el Gobierno Central realizara las transferencias hacia las instancias regionales y locales a partir del mes de marzo. Asimismo, deberá considerarse que para el 2019 habrá nuevas autoridades a raíz del proceso electoral que tendrá lugar en octubre de este 2018.

El mandatario afirmó que el documento se aprobó este lunes 27 de agosto en el Consejo de Ministros, como se tenía previsto, con el fin de elevarlo al Congreso para su debate en comisiones y posterior aprobación en el pleno.

OTROS CAMBIOS
En la entrevista con América Televisión, el mandatario precisó que “el presupuesto tiene cambios sustanciales. Hay prioridades; por ejemplo, hay una asignación de recursos muy importante para combatir la violencia contra la mujer”.

Añadió que también se priorizó la lucha contra la anemia, debido a que “en los últimos diez años no hemos podido bajarla”.

“Otra prioridad son los hermanos del sur, que sufren las inclemencias de las heladas y que todos los años lo único que hace el Estado es dar unas cuantas frazadas, que no resuelve el problema”, sostuvo.

Asimismo, Martín Vizcarra detalló que el próximo año se construirán, de manera masiva, viviendas que permitan dotar de una mayor temperatura a las familias a fin de proteger su salud.

“Eso está reflejado en el presupuesto que estamos trabajando y pensando en el futuro, sin contar con todos los proyectos que estamos haciendo y que ponemos en marcha o inauguramos en la semana, todo eso es importante”, puntualizó.

El proyecto de ley del presupuesto deberá enviarse al Parlamento como máximo hasta el 30 de agosto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 78° de la Constitución.

Contenido sugerido

Contenido GEC