Entérate de todo lo que debes saber sobre el retiro de AFP para este 2022. (Foto: GEC)
Entérate de todo lo que debes saber sobre el retiro de AFP para este 2022. (Foto: GEC) / correo
Redacción EC

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso , es decir S/18.400, de sus fondos de las .

La propuesta fue aprobada por nueve votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

MIRA: Nuevo retiro de AFP: ¿cuánto se ha retirado hasta la fecha y cuánto más podría salir con las 4 UIT?

¿Cuánto dinero se puede retirar de la AFP?

Inicialmente se había planteado el retiro de hasta 3 UIT del fondo de pensiones, pero varios miembros de la comisión pidieron que se considerara hasta 4 UIT, tal como establecían los proyectos de ley incluidos en el dictamen.

Entonces, los afiliados pueden retirar hasta S/18.400 de sus AFP.

¿A partir de cuando se puede retirar del fondo AFP?

La medida inicial indicaba que, de ser aprobado el proyecto, el desembolso se realizaría en tres partes y cada 30 días, tal y como se realizó en los retiros del 2020 y 2021.

Ahora la Comisión de Economía busca que el dictamen aprobado esta mañana ingrese a la agenda de hoy del Pleno del Congreso que sesionará esta tarde.

Cabe mencionar que solo fue aprobado el retiro de fondos, pero las otras medidas planteadas en el texto sustitutorio aún quedaron pendientes de evaluación.

CONSULTA AQUÍ: Retiro AFP 2022: ¿cómo saber cuánto dinero tienes en tu fondo de pensiones?

Este sería el sexto retiro de los fondos de pensiones desde que inició la pandemia, pues hasta la fecha se han desembolsado alrededor de S/65.923 millones.

Consecuencias de este retiro

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings manifestó el día de hoy, en una entrevista con RPP, su preocupación por el posible nuevo retiro de las AFP y afirmó que su impacto en la economía peruana sumaría 10 puntos del PBI.

“Medidas más de corto plazo de sacar plata de fondos disponibles, en vez de pensar a largo plazo sobre cómo debería funcionar el sistema previsional, según las necesidades de la población, sube costos con el tiempo”, señaló Kelli Bissett-Tom, directora de calificaciones soberanas de las Américas de Fitch Ratings, en diálogo con RPP.

Además, sostuvo que una medida de este tipo crea pasivos y un mayor costo de financiamiento en el futuro.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más