La empresa Rutas de Lima notificó mediante una carta a la Municipalidad de Lima (MML) y al Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) que subirá el precio de sus peajes. Estos pasarán de S/6,50 a S/7,50.
Se verán afectados el peaje Chillón, en la Panamericana Norte, y el Centro de Recaudación Pucusana, en la Panamericana Sur.
El documento con fecha de hoy 15 de enero, al que tuvo acceso El Comercio, indica que el último reajuste fue aplicado en febrero del 2022 con la inflación acumulada del 2021, por lo que para el incremento correspondiente al 2024 se considerará la inflación acumulada de los años 2022 (8,48%) y 2023 (3,24%).
MIRA | Refinería de Talara: ¿Su costo supera los US$6.500 millones o se mantiene en US$5.538 millones?
El concesionario indicó que anunciará la fecha en que se hará efectivo el cambio de precio con, al menos, diez días de anticipación.
“De acuerdo con lo establecido en el Contrato de Concesión, el Peaje constituye para el Concesionario la fuente con la que recupera las inversiones realizadas bajo la concesión, lo cual comprende el desarrollo de la infraestructura, así como también las labores de operación, mantenimiento, conservación, seguridad, limpieza, atención al usuario entre otras, además de cumplir sus obligaciones con sus trabajadores y con los Acreedores Garantizados Permitidos”, se lee en el documento.
Además, la empresa explica que la postergación del reajuste que corresponde, según el contrato de concesión, se dio “por razones no atribuibles a Rutas de Lima, lo que viene causando afectaciones diversas que no son posibles de sostener indefinidamente”.
Rutas de Lima tiene a su cargo la mejora y conservación de tramos de la Panamericana Sur, la Panamericana Norte y la autopista Ramiro Prialé. En 2016 Odebrecht vendió el 57% de la concesión al fondo canadiense Brookfield Asset Management. La firma brasileña conservó un 25% de participación, mientras que el 18% restante le corresponde a Sigma SAFI.
El año pasado la empresa abrió un arbitraje en la Permanent Court of Arbitration contra la MML luego de que el concejo municipal limeño aprobara la resolución unilateral de su contrato de concesión. Actualmente el proceso sigue abierto, pero la medida de la comuna fue suspendida por el tribunal arbitral.
Posición de la MML
A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima confirmó el aumento que hará Rutas de Lima de la tarifa de peaje de 6.50 a 7.50 soles, por lo que instó al Tribunal Constitucional a pronunciarse sobre el tema, en referencia al pedido para que se retire la caseta de peaje en Puente Piedra y cuyo caso el TC dejó al voto.
“Rutas de Lima facturará cerca de 140 millones de dólares por año. Sin embargo, la inversión en obras viales en la Panamericana Norte y Sur es nula, perjudicando a la población vulnerable de Puente Piedra, Comas, Santa Rosa, Lurín, Pachacámac y otros distritos”, indicó la MML.
“Instamos al Tribunal Constitucional de nuestro país a defender los derechos fundamentales de nuestra población que continuará siendo gravemente afectada en su libertad, salud y economía”, agregó
Contenido Sugerido
Contenido GEC