Melissa Cosmópolis

En el Perú existen 2 millones de estudiantes en 62 mil escuelas públicas rurales, pero solo el 16% de estas instituciones se encuentra en el estado óptimo para poder dar clases adecuadas a sus alumnos.

La organización de empresarios un movimiento de líderes empresariales de distintas organizaciones enfocados en un Perú inclusivo, próspero y sostenible; lanzó Ruralia, la primera aceleradora de la educación en el Perú que nace para actuar sobre los desafíos de la educación rural, cuyas postulaciones se abrirán el 20 de junio hasta el 4 de agosto del 2022 y se podrán realizar a través de la web .

Para Rosario Bazán, integrante del Consejo Directivo de Ruralia, CEO y fundadora de Danper y presidenta de CADE 2021, es sumamente importante generar consciencia a través de los retos Ruralia, debido a la alta correlación que existe entre el nivel de desarrollo del país y la calidad de educación de nuestro país, comentó. “Entendemos también que la educación es fundamental e imprescindible para nivel la desigualdades económicas y sociales en el Perú”, agrega.

Verónica Sifuentes, Gerente General de Es Hoy, explica que con Ruralia se pondrán a disposición fondos concursables y programas de aceleramiento para fortalecer y ampliar el impacto de intervenciones educativas que hoy se estén generando. De esta manera, buscan dinamizar este ecosistema de soluciones existentes, acelerando intervenciones educativas de la sociedad civil en zonas rurales que requieren recursos económicos y capacidades técnicas para ampliar su impacto para ayudarlas a escalar y posicionar el tema en la agenda pública.

Este circulo virtuoso, comenta Bazán, contribuirá con el fortalecimiento del acciones que buscan beneficiar a 2 millones de niños, niñas y adolescentes en el Perú.

/ Jean Kolbert Izquierdo

Reto Ruralia

Como primer hito, Ruralia lanzará en junio el Reto Ruralia 2022, el primer programa de aceleración. Tras un proceso de postulación y selección, tres organizaciones ganadoras podrán acceder a un fondo de S/170 mil y a un programa de acompañamiento técnico de un año, para apoyarlos en su desarrollo y asegurar que los programas que vienen implementando continúen generando impacto.

Esta primera convocatoria de aceleración está dirigida a organizaciones que tengan un presupuesto máximo de S/1 millón anuales, comenta Sifuentes, con aspiración a, poco a poco, dirigirse a proyectos e iniciativas cada vez más grandes.

Como requerimiento, se ha estipulado que las intervenciones tengan como eje central la educación en ámbito rural. Estas pueden ir desde programas que tengan que ver con la acompañamiento pedagógico, uso de tecnología, recuperación de aprendizaje, etc., asegura Sifuentes.

El Comité Directivo de Ruralia está conformado por los líderes empresariales Rosario Bazán, Mariana Rodríguez, Víctor Vignale y Martin Fariña. Además de la participación de especialistas del sector educación como Alvaro Henzler y Daniel Alfaro.

Además…
Sobre Es Hoy

Es Hoy es un movimiento de líderes empresariales de distintas organizaciones comprometidos a trabajar personal y colectivamente, de manera íntegra, por un mismo propósito: accionar unidos un Perú inclusivo, próspero y sostenible. Actualmente cuenta con 52 líderes empresariales y otras iniciativas como Beca Talento Digital y Co.digital.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más