El billete estadounidense cerró la semana en S/3,988 por dólar.
El billete estadounidense cerró la semana en S/3,988 por dólar.
Redacción EC

Durante la semana, el en Perú se vio impactado por los datos expuestos sobre la economía internacional, mientras que, en el plano local, se conoció que la agencia Fitch Ratings rebajó la perspectiva de calificación del Perú de BBB estable a negativa. A continuación, repasa los sucesos que marcaron los avances y retrocesos de la moneda estadounidense.

El lunes, el inició la semana con una cotización de S/3,982 en medio de un regreso del apetito global por riesgo después de que el nuevo ministro de finanzas británico, Jeremy Hunt, diera marcha atrás a parte de un plan de crecimiento económico de la primera ministra Liz Truss, que había desencadenado agitación en los mercados.

MIRA | Julio Velarde sobre alza de tasas de interés: “Creemos que estamos cerca al límite”

Al cierre de esa jornada, el tipo de cambio terminaba al alza en S/3,970.

Al día siguiente, martes, el dólar operaba en S/3,982 ante un panorama de menor aversión global al riesgo, tras algunas decisiones en el Reino Unido que hacían rebotar la libra esterlina frente al dólar estadounidense.

Según se conoció, los inversores seguirán con cautela los resultados de las empresas esta semana, con el fin de obtener una visión más precisa de cómo el actual entorno de liquidez más restringida está afectando a los beneficios.

El término de la sesión marcó una cotización de S/3,977 para el dólar.

El día miércoles, el cotizaba en S/3,984, una subida de 0,18% frente al cierre del martes. Así sucedió debido a renovadas preocupaciones sobre la necesidad de un mayor endurecimiento monetario por parte de distintos bancos centrales, incluida la Reserva Federal (Fed).

La jornada de ese día terminó en S/3,980 ante renovadas preocupaciones sobre la política monetaria contractiva y su impacto económico, en momentos en que se conocieron adversos datos macro en Estados Unidos y de inflación en el Reino Unido.

El día jueves el tipo de cambio operaba en S/3,980 mientras las preocupaciones sobre una recesión se hacían más fuertes entre los inversores a medida que la Reserva Federal sigue un camino agresivo de aumentos en las tasas de interés.

El fin de la jornada anunció una cotización de S/3,985 ante la incertidumbre sobre la política monetaria global.

El viernes, el precio del dólar se situaba en S/3,982 luego que, en la víspera, la agencia Fitch Ratings rebajara la perspectiva de calificación del Perú de BBB estable a negativa.

Finalmente, el billete estadounidense cerró la semana en S/3,988 por dólar, un ligero aumento de 0,08% con respecto al cierre del jueves.

Las fluctuaciones del dólar del 17 al 21 de octubre:

DíaAperturaCierre
Lunes 17 de octubreS/3,982S/3,970
Martes 18 de octubreS/3,982S/3,977
Miércoles 19 de octubreS/3,984S/3,980
Jueves 20 de octubreS/3,980S/3,985
Viernes 20 de octubreS/3,982S/3,988

Matías Maciel, CFO y Cofundador de Rextie, comentó que el dólar continuó con presión al alza, cerrando la semana con el precio más alto registrado en el mes. Así también, comentó que el principal factor de volatilidad fueron las expectativas sobre los aumentos de tasas de interés de la Fed y el impacto que esto puede llegar a tener sobre los niveles de actividad económica.

“La probabilidad de un aumento de 75 pbs en su próxima reunión es de 94% actualmente, luego de la publicación de sólidos datos laborales en EE.UU. en septiembre. A finales de año se comenzaría a moderar la demanda y oferta de empleo y la Fed comenzaría a ralentizar sus incrementos en su tasa de interés”, expresó.

En tanto, señaló que a nivel local, la inflación y las expectativas muestran signos de desaceleración, pero aún no son convincentes para el BCR.

“Seguimos atravesando momentos de incertidumbre a nivel internacional, que contagian los niveles de actividad y expectativas locales. La pregunta de si los bancos centrales están o no sobreactuando para intentar bajar la inflación en el mundo tendrá respuesta más pronto que tarde. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también será un hecho a seguir de cerca, especialmente pensando en su significativo impacto en la economía de Europa. Pareciera que ningún Banco Central en el mundo está dispuesto a disminuir el ritmo de alza en los tipos de interés, hasta ver una caída sensible en las expectativas inflacionarias”, concluyó el especialista.

Contenido sugerido

Contenido GEC