La Sociedad Hoteles del Perú indicó que el sector solo tiene entre el 10% y 20% de ocupabilidad. (Foto: GEC)
La Sociedad Hoteles del Perú indicó que el sector solo tiene entre el 10% y 20% de ocupabilidad. (Foto: GEC)
Javier Artica

Ante el anuncio del Gobierno de que ya no se exigirán pruebas moleculares para los vuelos nacionales ni se obligará la cuarentena por 14 días a las personas que llegan del extranjero, la Sociedad Hoteles del Perú indicó que es un impulso para la reactivación del sector.

“Estas medidas son positivas, pero tampoco es que van a venir en masa porque la situación está difícil en el mundo, pero por algo se empieza con estas acciones”, dijo Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú.

Asimismo, Monsalve señaló que en estos primeros meses los hoteles tienen entre 10% a 20% de ocupabilidad.

“Esperamos subir de 10% en 10% de ocupabilidad en los siguientes meses, así vamos empezando de a poco”, mencionó la ejecutiva, quien agregó que así se irán incrementando los puestos de trabajo.

También pidió que la ampliación del período de gracia para las compañías que obtuvieron créditos de Reactiva Perú debería aplicarse a todo tipo de empresas, debido a que la gran mayoría de hoteles no han podido acogerse a esta extensión.

MÁS ACCIONES

Para Edy Cuellar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, ahora sí empezará la reactivación del turismo receptivo, pero falta la reapertura de los vuelos de más de ocho horas.

“Si se permiten los viajes en buses con largas horas, entonces también deben permitir para el avión que tiene todos los cuidados sanitarios, así más gente de otros continentes podrá visitar diferentes lugares turísticos del país y los hoteles tendrán más actividad”, refirió.

Indicó que en Cusco hay más de dos mil hostales y hoteles, pero solo funcionan el 5% y la gran mayoría son para el personal de minería.

“Para Semana Santa pensamos que más del 10% ya estarían en reactivación porque con estas medidas se van a comenzar a realizar las reservas”, reveló.