MARTHA MEIER M. Q. @meriermq
Y llega la primavera. Veremos en los próximos días qué tan alegre se nos presenta, porque de primera mirada parece que las flores están algo demoradas en estallar sus colores. Cosas del cambio climático serán.
En esta variada edición de El Dominical, el poeta Raúl Mendoza Cánepa escribe sobre una estación alegre que, a través de los siglos, ha sido inspiración de creadores de las más diversas ramas del arte. Los periodistas Santiago Bullard y Diana Gonzales Obando se refieren, el primero a la vocación de crítico de su tiempo del genial escritor Alberto Moravia; y la segunda al Día Internacional de la Bibliodiversidad, que se celebra hoy. Esta iniciativa, difundida por las editoriales independentes, alienta la necesaria diversidad de voces en beneficio de los lectores.
Mientras el urbanista y arquitecto Vladimir Arana Ysa nos hace comprender que una ciudad no es su número de habitantes sino la cantidad de gente que la recorre a diario, y que es esa dinámica la que debe guiar los planes y proyectos a futuro.
Nuestro subeditor, Jorge Paredes Laos, ahonda en el tema asháninka, cuya ancestral problemática ha salido a relucir a raíz del brutal asesinato de cuatro de sus líderes, entre ellos Edwin Chota, conocido defensor del bosque de los madereros ilegales y del narcotráfico. En estas páginas, Paredes Laos se ocupa de un documental sobre el “buen vivir” de un pueblo asháninka y machiguenga afectado luego por el terrorismo y la llamada modernidad.
Especial atención merece el texto del historiador José Agustín de la Puente sobre los 50 años del ordenamiento sacerdotal del entrañable Armando Nieto Vélez, S.J. El padre Nieto no solo es un sacerdote ejemplar sino uno de los más destacados representantes de la generación de historiadores del “medio siglo”, es decir de aquellos que iniciaron su actividad historiográfica en los años cincuenta del siglo pasado. Pero el destacado intelectual es fundamentalmente un sacerdote, cuyo ejemplo de vida y conducta han sido, como lo siguen siendo, edificantes.
El padre Nieto con su gran amor al mensaje de Cristo ha sido guía espiritual de varias generaciones y ha enseñado a amar y respetar a nuestra Iglesia Católica. Humilde, sencillo y caritativo, Armando Nieto Vélez alguna vez llamó a los peruanos a abandonar egoísmos y a tomar “posiciones solidarias”. “No puede ser –dijo– que cada uno se preocupe solo de su interés”. No podemos estar más de acuerdo con él.