MDN
Libro de la semana: "Tan poca vida" de Hanya Yanagihara - 2

Mediante una prosa irregular pero siempre atrapante, Hanya Yanagihara nos presenta en Tan poca vida una tensa indagación de las fronteras emocionales que ofrece la vida adulta, a partir de tres focos en constante tensión: la examinación de la propia sexualidad, la amistad como espacio de protección y crecimiento, y la imposibilidad de superar ciertos traumas como episodios constitutivos de la personalidad.

La novela, que comienza presentándonos la estrecha dinámica amical de Willem, Malcolm, J. B. y Jude, recién egresados de la universidad y en camino de volverse profesionales exitosos (en la industria del cine, la arquitectura, las artes plásticas y el derecho, respectivamente), se estructura en un deliberado crescendo emotivo. Si al inicio se nos confronta con una amistad idílica, obstaculizada mínimamente por algunos silencios y diferencias de juicio, los capítulos posteriores constituyen, paralelamente, una exploración descarnada (aunque progresiva) de las razones detrás de esos silencios.

Si bien algunas de las desgracias presentadas en la novela, por su frecuencia, pueden bordear lo melodramático y lo inverosímil, siguen siendo efectivas por la gravedad que adquieren en la narración. Ninguna situación dolorosa resulta gratuita: cada una revive viejos traumas o los origina, transformando de forma palpable la manera en la que los personajes interactúan entre sí.

Ese “entre sí” es clave: la novela, en sus más de mil páginas, se compromete con sus protagonistas a tal punto que los más de 20 años que retrata carecen de gravedad histórica. El relato sacrifica su posible proyección social para constituirse como profundamente psicológico, pero al conseguirlo, paradójicamente, se vuelve un ejemplo preciso de cómo el machismo puede llegar a entorpecer las dinámicas de la amistad masculina. Un retrato feroz de las consecuencias del abuso y de la dificultad de mostrarse vulnerable ante otros, Tan poca vida es un libro emotivo y devastador, que hace una apuesta desesperanzada por la importancia de la apertura emocional, consciente de lo difícil que resulta enseñar el propio dolor sin juzgarse a uno mismo ni sentirse juzgado.

Sobre el libro

(Crédito: Lumen)

Nombre: Tan poca vida
Autora: Hanya Yanagihara
Editorial: Lumen
Páginas: 1.008
Precio: S/ 79,0

Contenido sugerido

Contenido GEC