Venezuela existe: una mirada al arte y cultura de esta tierra
Venezuela existe: una mirada al arte y cultura de esta tierra
Redacción EC

MARTHA MEIER MIRÓ QUESADA

El pasado 18 de febrero una protesta estudiantil en cambió los mapas de la conciencia latinoamericana. Un riachuelo de jóvenes se convirtió en un inmenso río y luego en un mar humano que, con su rugido, le ha recordado al mundo que allí el germen de la libertad sobrevive y que el “chavismo” (fascismo, en idioma bananero), no les ha matado el alma, aunque asesine a sus jóvenes patriotas en las calles.


Venezuela ha despertado, y nos ha despertado. Ese país tan cercano y al mismo tiempo lejano ya no es el mismo ni tampoco el continente. Una corriente de indignación y solidaridad recorre una región avergonzada por sus líderes, incapaces de decirle al títere cubano , ¡basta bestia!


Venezuela existe con sus extensas llanuras, sus notables escritores, poetas y cantores. Un paraíso con saltos de agua limpia como las alas de los ángeles y árboles milenarios que han atestiguado su convulsionada historia de una tierra inmensa y diversa, cuna del gran libertador Simón Bolívar y donde el estalló una nueva era.  


Venezuela persiste con su historia a cuestas y el recuerdo de sus tantas revoluciones. Sabe que el odio inoculado pasará, que como compatriotas se abrazarán y mirarán hacia un futuro común y en paz. Cuba es la que ordena, pero al huracán del cambio no lo detiene ya nada.
Si como escribió el notable escritor, maestro y político venezolano, Rómulo Gallegos, “las cosas vuelven al lugar de donde salieron”, el fascista Nicolás Maduro volverá a manejar un microbús y el “chavismo” retornará al laboratorio propagandístico de Cuba.


“…En estas tierras nuestras, de impresionante silencio y trágica soledad, se siente que todavía no ha terminado el día sexto del Génesis, y que aún circula por ellas el soplo creador. Y por eso las llamo las tierras de Dios”, escribió también Gallegos.
A esas tierras de Dios, a sus creadores e historia, está dedicada . Y mientras la libertad se abre paso, no nos queda más que decir ¡Fuerza Venezuela! 

LEA EL NÚMERO ESPECIAL DEL SUPLEMENTO EL DOMINICAL DEDICADO A LAS ARTES Y CULTURA VENEZOLANAS

Contenido sugerido

Contenido GEC