En los últimos meses, todos los peruanos somos testigos, como consecuencia de la pandemia causada por la COVID-19, de la necesidad de tener a la mano y usar tecnologías de la información (TIC). Ello se debe a que, en la actual coyuntura, muchos de nosotros requerimos seguir clases online, cobrar un bono mediante alguna operación bancaria, incursionar en el comercio electrónico, informarnos sin salir de casa o llevar a cabo un trabajo de forma remota.
El Perú, en los últimos años, ha realizado esfuerzos por mejorar el acceso de sus ciudadanos a las TIC. La pandemia, por su lado, ha acelerado digitalmente las comunicaciones en este año. Sin embargo, este mayor acceso no garantiza la inclusión digital. Requerimos como siguiente paso el desarrollo de las habilidades digitales. Necesitamos lograr que la población haga un uso significativo de sus competencias digitales para participar tanto en la economía como la sociedad digital, para lo cual requerimos de una estrategia agresiva de alfabetización digital.
Incorporar Tecnologías Digitales
Podemos entender la alfabetización digital como el proceso de incorporación de las tecnologías digitales en nuestra vida, donde las actividades que realizamos obtienen un mayor valor al incorporar la tecnología. Este proceso se inicia con un mejor manejo de los dispositivos electrónicos. Posteriormente, se le agregan elementos de gestión de la información y, sobre esa base, se les enseña a las personas a resolver problemas que nos aquejan. A lo largo de este proceso, extendemos nuestras formas de comunicación y colaboramos no solo localmente, sino ampliamos nuestra red de aliados y socios.
Para lograr que este proceso se implemente de manera exitosa, debemos aprovechar los avances conseguidos hasta ahora por la ciudadanía, principalmente en el campo educativo. De hecho, en los últimos cinco meses, se ha dado un salto cualitativo en las habilidades digitales de los maestros, los estudiantes y los padres de familia que acompañan a sus hijos en el marco del programa Aprendo en Casa.
El Sector Educativo
La Encuesta Nacional sobre Educación a Distancia, desarrollada por el IEP en mayo de 2020, reveló que 20% de los peruanos considera que ni el colegio ni los profesores estaban en condiciones de implementar bien las clases a distancia usando las diversas TIC. Pese a ello, el sector educativo es uno de los que más avanza en digitalización. Actualmente, una gran cantidad de estudiantes usan contenidos de la web, televisión y radio para participar de la estrategia del Ministerio de Educación. Además, las actividades de retroalimentación y contacto que desarrollan con sus maestros implican el uso de reuniones virtuales y plataformas de mensajería (principalmente WhatsApp). Asimismo, muchos maestros están experimentando el uso de diversos recursos digitales, redes sociales y creación de contenido. Todo esto contribuye a la formación del ecosistema digital peruano.
En síntesis, sí es posible aprovechar esta ventaja para disminuir las brechas digitales existentes. La población vinculada con la educación puede ser la punta de lanza, al ser un bloque casi compacto y que está camino a superar la barrera del manejo de los dispositivos. A estas personas es necesario darles un empujón a través de políticas y normativas claras orientadas a reforzar las habilidades de gestión de la información.
Curso Para Incentivar Las Competencias
En este contexto, la Fundación Telefónica organiza el curso gratuito “Hackeando la competencia 28”, una capacitación a la que los maestros se pueden inscribir desde el 14 hasta el 28 de setiembre en la web https://educared.fundaciontelefonica.com.pe, y que ayudará a que profesores de todo el Perú inculquen en sus estudiantes capacidades ligadas a distintos medios digitales.
Es momento de actuar y colocar a la educación en un rumbo científico y productivo, considerando que los que ahora se están formando en 5 o 10 años pasarán al sector productivo. Estos jóvenes necesitan ampliar sus horizontes. Debemos ayudarlos a dejar de ser consumidores y convertirlos en productores. Para lograr ese cambio es necesario ofrecerles contacto con herramientas de comercio electrónico, manejo de robots, trabajo remoto, telesalud, oportunidades para desarrollar entretenimiento digital, usar la impresión 3D, la inteligencia artificial, entre otros temas.
* Juan Cadillo es asesor en temas educativos de la Fundación Telefónica