Módulos Temas Día

Más en El Dominical

Libro de la semana: "El salvaje", de Guillermo Arriaga

Una reseña de El salvaje, donde el autor mexicano explora dos elementos vitales: la caza y la represión del Estado.

Guillermo Arriaga

Enero del 2017. El escritor y guionista de cine, Guillermo Arriaga, tras la presentación de su última novela en Madrid.

Enero del 2017. El escritor y guionista de cine, Guillermo Arriaga, tras la presentación de su última novela en Madrid. (Foto: AFP)

AFP

Con una narración dinámica, que alterna reflexiones teñidas de referencias míticas y filosóficas (imitando el ritmo acumulativo, caprichoso y universalizante de las lecturas de Juan Carlos, hermano mayor del protagonista Juan Guillermo) con escenas violentas descritas con precisión y tensión dramática (sea en enfrentamientos callejeros o en la fuerza irrestricta del animal silvestre), Guillermo Arriaga nos presenta con El salvaje una novela ambiciosa, que establece diálogos entre el adoctrinamiento religioso y el amaestramiento del animal libre, subrayando toda relación de dominación como acto de violencia.

La novela relata la historia de Juan Guillermo, huérfano de padres a los 16 años, y su búsqueda de venganza. Paralelamente, se narra cómo Amaruq, un mestizo inuit-canadiense, persigue y caza un lobo llamado Nujuaqtutuq, líder de una manada a la que persigue por meses. Ambas líneas confluyen en la imagen de Colmillo, un lobo mal amaestrado que Juan Guillermo adopta para salvarlo de la muerte. La novela representa la violencia como un reto de imposiciones, insistiendo en su naturalidad, solamente afilando la mirada crítica contra aquellos que disfrazan o justifican retóricamente su búsqueda de dominación. Esto lleva a una representación casi caricaturesca de una secta violenta de jóvenes cristianos fundamentalistas, aliados con las autoridades corruptas, que no por ello deja de ser narrativamente efectiva y verosímil dentro del universo de Arriaga. 

Quizá el principal problema que afecta la novela en su totalidad es que ciertos referentes filosóficos, ciertos pasajes narrativo-experimentales que tensan los límites entre lo narrativo y lo poético, y ciertas representaciones de estilos de vida, pueden resultar un tanto gratuitos al insistir sobre elementos temáticos ya presentes en el desarrollo natural de la trama. A pesar de ello, el ritmo de la narrativa en los pasajes tradicionales, el manejo de la intriga y las logradas descripciones de la acción que la alimentan (algo poco usual, cuanto menos, en la literatura contemporánea en español) hacen de El salvaje una lectura revitalizadora y un punto sumamente entretenido desde el cual pensar nuestra propia relación —como hombres socializados (o amaestrados)— con lo salvaje.

Novela

El salvaje

xfg

Alfaguara

Título: El salvaje
Autor: Guillermo Arriaga
Editorial: Alfaguara
Páginas: 704
Precio: S/ 92,00

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías