En el 2001, Raúl García Zárate fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura como “Patrimonio Cultural Vivo del Perú” [Foto: Paúl Vallejos].
En el 2001, Raúl García Zárate fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura como “Patrimonio Cultural Vivo del Perú” [Foto: Paúl Vallejos].



                                                                                      Lánguido se desgarra
                                                                                            en la vetusta aldea
                                                                     el dulce yaraví de una guitarra
                                                        en cuya eternidad de hondo quebranto
                                                                la triste voz de un indio dondonea,
                                                        como un viejo esquilón de camposanto
                                                                                                       César Vallejo


Las cuerdas en tensión de alto voltaje de la guitarra de don Raúl, afinadas en baulín o temple diablo, se han callado momentáneamente con su partida intempestiva. Estamos de duelo. En otras circunstancias y tiempo histórico, el Perú se paralizaría y guardaría un minuto de silencio. Pero vivimos en el reino del bullicio y el claxon que nos van dejando sordos. No importa. Descansa en paz, gran maestro, amigo, wayqe: Chullalla sarachamanta mikuq masichallay.*

Los que aún estamos insistiremos en crear espacios para la Música, con mayúscula y con dignidad. Desempolvaremos nuestros viejos vinilos y casetes, partituras y CD, los ordenaremos bonito y los esparciremos a los cuatro vientos nuevamente. Sembraremos en los corazones de nuestros niños y jóvenes que te acogerán limpiamente, sin el prejuicio secular de antaño. Te seguiremos escuchando en todos los caminos, intentaremos llegar a los duros corazones de las autoridades para convencerlas de que la música no es un lujo, sino una necesidad vital para el alma humana. Así lo entendieron los griegos hace 2.500 años.

Aquí estamos junto con Ranulfo y tus discípulos cantando tu despedida, con la certeza de tu encuentro con Arguedas, Tello, Valcárcel, Uriel García, Churata, Rostworowski, Pachacuti Salcamayhua, Garcilaso, Guamán Poma, con quienes nos enviarás un gran soplo azul para fortalecer el devenir de nuestros pueblos.
      *Hermano con quien compartimos desde un granito de maíz.

Contenido sugerido

Contenido GEC