MDN
Libro de la semana: "Léxico familiar" de Natalia Ginzburg - 2

Léxico familiar es una novela. Su estatuto literario es incuestionable: mediante una prosa ágil y familiar, con momentos de comicidad y ternura, se constituye como una lúcida reflexión sobre la realidad política, social, científica y literaria de Italia durante el fascismo y la posguerra. Pero este libro, ganador en 1963 del premio Strega —destinado al mejor volumen italiano de cada año— tiene además la difícil virtud de estar tejido con la fibra de lo real.

Decir que este libro es una novela autobiográfica de Natalia Ginzburg, una de las escritoras más importantes de la Italia del siglo XX, no es del todo acertado. La preocupación principal de la autora no es ninguna exploración del yo, muchas veces diluido conscientemente en el acto de narrar, sino capturar el espíritu de una época a través de familiares y amigos, de su resistencia antifascista, de sus esfuerzos por sobrevivir durante la ocupación alemana y de la eventual militancia socialista de muchos de ellos. A pesar de la gravedad del tema y de la distancia que el lector contemporáneo puede sentir ante estos acontecimientos históricos, Ginzburg logra introducirnos en su relato mediante referencias constantes, rítmicas, a ciertos vicios, hábitos y frases que tienen la textura de la vida familiar. Pero no solo captura el lenguaje de época, la voz que distintas generaciones alzaron ante los cambios que atravesaba Italia, sino que aporta una mirada íntima y humana de los grandes personajes de la resistencia. En este punto se concentran las principales virtudes de la prosa de Ginzburg: su cuestionamiento del heroísmo fácil da pie a una mirada compleja y cálida de lo que implicó crecer bajo el fascismo en una familia antifascista, de las verdaderas virtudes, pequeñas alegrías y dificultades de la resistencia.

En una obra sincera que nunca cae en la autocompasión o el patetismo, que logra mantenerse humana y familiar frente al rostro del horror, Léxico familiar es un ejemplo perfecto de un texto de alta calidad literaria creado con las fibras de la historia, personal y colectiva.

El libro

Nombre: Léxico familiar
Autora: Natalia Ginzburg