Raúl Porras Barrenechea
Raúl Porras Barrenechea
Rocío Hilario Ramos


Por Rocío Hilario Ramos / Coordinadora de Instituto Raúl Porras Barrenechea

Este año se cumple el centenario de la Reforma Universitaria de San Marcos, que representó el logro estudiantil para democratizar la educación en todo el país. Precisamente, uno de los propósitos de la realización del III Coloquio Repensando a Raúl Porras Barrenechea, impulsado por el instituto que lleva su nombre es reflexionar sobre el legado centenario de 1919.

La Reforma Universitaria fue una iniciativa estudiantil, compleja y contradictoria, que buscó una enseñanza universitaria que pensara los problemas sociales del país. Los cuestionamientos estudiantiles en esa época se canalizaron en la formación de las primeras asociaciones estudiantiles en las universidades nacionales (Arequipa, Cusco y Lima). De esos años datan la fundación de la Unión Universitaria y la Liga de Estudiantes dentro de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco (1901) y del Centro Universitario en la Universidad Mayor de San Marcos (1908).

TRES CONGRESOS ESTUDIANTILES

Un hecho recuento que antecedió al proceso de Reforma Universitaria fue la organización de tres congresos estudiantiles latinoamericanos entre 1908 y 1912, donde se debatió la problemática universitaria en nuestro continente. En 1917, se fundó la Federación de Estudiantes del Perú con el objetivo de canalizar positivamente los reclamos estudiantiles. No obstante, para impulsar la reforma fue necesario formar un Comité General de la Reforma que redactó un manifiesto suscrito por José Manuel Calle, Raúl Porras Barrenechea, Víctor Raúl Haya de la Torre, Jorge Guillermo Leguía, Jacobo Hurwitz, Manuel Seoane y Luis Alberto Sánchez.

Todo ese proceso tuvo como corolario la Reforma Universitaria implementada en 1919. Para la historiadora Carlota Casalino “las reformas implantadas en San Marcos fueron el resultado de la tensión entre los estudiantes aliados con los graduados —quienes reclamaban mayor participación en las decisiones de la vida universitaria— y los docentes como antagonistas que mantenían la expectativa de recuperar el rol protagónico de la universidad”.

Raúl Porras Barrenechea
Raúl Porras Barrenechea

LA FIGURA DE PORRAS

Como parte de ese movimiento, diversos estudiantes, encabezados por Raúl Porras Barrenechea, cuestionaron las interpretaciones que hasta ese momento se tenía sobre la Historia de la independencia del Perú. Un papel importante para que las ideas se plasmarán en propuestas de cambio fue la realización del Conversatorio Universitario de 1919, que abarcó el análisis de los primeros 25 años del siglo XIX, como lo señala el historiador Gabriel García Higueras “quienes promovieron el conversatorio tuvieron una participación muy activa y notoria en aquella movilización, de ahí que el referido suceso académico no solo revelara su temprana erudición y madurez de juicio, sino que fue un cauce efectivo de renovación de los estudios históricos en el Perú”.

Una de las principales banderas de los reformistas fue poner en discusión la necesaria participación de los estudiantes en el cogobierno de la universidad dirigida, hasta entonces, solo por los docentes ligados a las élites políticas. Otro de los reclamos fue impulsar una enseñanza universitaria práctica, que tuviera como objetivo solucionar los problemas centrales del país, como el problema de la educación indígena, del cual Porras señalo “cuya resolución es base de nuestra prosperidad e imperiosa exigencia de la tierra y el pasado” (1920).

EL III COLOQUIO

Aunque las luchas por una universidad vinculada a los reales problemas del país no terminaron en 1919, los ideales que la impulsaron siguen estando presentes hoy en día: equidad, democracia y justicia. Por ese motivo, buscando un punto de encuentro de ese proceso de reforma educativa con los momentos actuales es que el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos inaugura el III Coloquio Repensando a Raúl Porras Barrenechea en conmemoración a esta significativa gesta centenaria.

En ese sentido, se presentarán exposiciones vinculadas a temas como la historia de los movimientos estudiantiles, el acceso de la mujer a la educación universitaria, la historia de las universidades nacionales, la historia del pensamiento educativo y las luchas por la Reforma Universitaria en el Perú de 1919. El evento se inicia hoy, al cual todos los interesados están invitados.


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