La ONPE informa qué hacer si tu nombre no aparece en el padrón electoral el día de los comicios. (Foto: GEC)
La ONPE informa qué hacer si tu nombre no aparece en el padrón electoral el día de los comicios. (Foto: GEC)
Redacción EC

A pocos días de las de este domingo, es importante saber qué hacer si tu nombre no aparece en el padrón electoral el día de los comicios.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Proceso Electorales (), si el nombre de un elector no aparece en el padrón electoral, no puede votar. Sin embargo, si en su Documento Nacional de Identidad (DNI) figura que debe votar en dicha mesa (aunque su nombre no esté en el padrón), el presidente de mesa le otorgará una constancia de asistencia al sufragio.

Luego el elector deberá acudir a la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () para verificar que su nombre aparezca en el padrón de electores para futuros comicios.

Elecciones Congresales 2020: Pasos del voto convencional

-Caso especial-

En caso una persona fallecida aparezca en el padrón electoral, el documento no podrá variar hasta después de las elecciones. Posteriormente, un familiar debe solicitar al Reniec que elimine a la persona fallecida del registro. Para ello debe presentar la respectiva partida de defunción.

La ONPE también recordó que ante cualquier duda sobre el proceso electoral, los ciudadanos pueden llamar, sin costo alguno, al Fono ONPE 0800-79-100 de 06:00 a.m. a 10:00 p.m.

Más de 24,7 millones de peruanos están convocados a las urnas este 26 de enero a fin de elegir a los 130 miembros del Parlamento en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Este proceso se realiza tras la disolución del anterior Congreso, decidida por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

Video recomendado

Elecciones 2020: ¿cómo emitir el voto electrónico?



TAGS RELACIONADOS