El 9 de abril de 2016, un día antes de las elecciones generales, un ataque terrorista en el Vraem acabó con la vida de 8 militares y dos civiles. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
El 9 de abril de 2016, un día antes de las elecciones generales, un ataque terrorista en el Vraem acabó con la vida de 8 militares y dos civiles. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
/ DANTE PIAGGIO
Alicia Rojas Sánchez

En octubre de 2018, días antes de las regionales y municipales, informes de inteligencia reportaron la presencia de cuatro columnas terroristas que portaban una radio militar, armas y machetes en la zona del . Algunas de estas personas ingresaron al centro poblado de Huallhuapampa, en el distrito de Roble, provincia de Tayacaja (Huancavelica), preguntando sobre el desplazamiento de personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, informaron los vecinos de la zona.

En esta misma jurisdicción, el último miércoles un grupo de presuntos terroristas atacó a balazos la antena de telefonía de Huallhuapampa. En 2015, Sendero Luminoso ya había dinamitado dos antenas de telefonía celular e internet que tenía el joven distrito, creado ese mismo año.

Debido al último ataque en Roble, las localidades del distrito quedaron incomunicadas. Además, presuntos terroristas repartieron panfletos con mensajes subversivos y que rechazan las en los sectores de Huallhuapampa y Ucuchapampa, también en el Vraem.

De acuerdo con información de la ONPE, en el distrito de Roble se instalarán este domingo tres mesas de sufragio - en un local de votación- para 787 electores. No se ha dispuesto ningún cambio al respecto.

El contralmirante Manuel Parrales, de la División de Operaciones en el Frente Interno, dijo a El Comercio que Roble es una de las áreas donde se está incrementando la seguridad para estas elecciones. "El refuerzo de seguridad ya viene con anticipación, considerando que es una zona de emergencia. Se podría decir que es una de las áreas más complicadas de la zona de emergencia”, comentó. "Personal de inteligencia está buscando información pero, a raíz de los disparos a la antena, de todas maneras nos alerta para mejorar la seguridad”, agregó.

Por otro lado, Carlos García, alcalde de Roble, mencionó que la comunicación ya se ha restablecido en la zona y el personal militar se encuentra en el pueblo. La situación, dijo a este Diario, no ha tenido variaciones. “Un poco movida se encuentra [Roble]. No creo que de la noche a la mañana se tranquilice la situación en la zona”. Dijo que el movimiento en el distrito se debe al alto tránsito de “personas inescrupulosas” por la zona.

Respecto a los panfletos que aparecieron en esta zona del Vraem, el contralmirante Parrales mencionó que están realizando las previsiones para dar seguridad a los locales de votación. “Tenemos información de inteligencia que dice, por ejemplo, a raíz de los volantes que salieron, que podríamos tener algunas zonas específicas con mayor riesgo de acciones que pudieran atentar contra los locales de votación. Por eso se prevé mayor personal en esa área”, añadió.

Parrales informó que el desplazamiento de las Fuerzas Armadas en el interior del país empezó el miércoles 22 de enero, considerando la geografía y clima de las regiones. De ellas, el Vraem es el área con mayor número de patrullas y personal de las Fuerzas Armadas. “Considerando los antecedentes de atentados en procesos [electorales] anteriores, reforzamos la seguridad. Hemos incrementado el número de patrullas en algunos locales que puedan tener indicios que suceda algo”.

En total, 53 mil 630 efectivos de las Fuerzas Armadas empezaron el miércoles 22 de enero su desplazamiento al interior del país. El repliegue empezará el lunes, una vez haya concluido el proceso electoral.

Debido a que se trata de una zona de emergencia, en la zona del Vraem permanecen entre 7 mil y 8 mil militares, quienes se desplazan por aire a los locales de votación.

Emboscada subversiva

En abril de 2016, hacia fines del gobierno del expresidente Ollanta Humala y con las elecciones generales a punto de concluir, 8 militares y 2 civiles fallecieron en un ataque terrorista de remanentes de Sendero Luminoso contra una patrulla un día antes del sufragio.

El atentado ocurrió en el distrito de Santo Domingo de Acobamba cuando seis vehículos del Ejército, de acuerdo al Ministerio Público, trasladaban material electoral hacia el centro poblado Matichacra.

El traslado de los cuerpos de los militares fallecidos. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)
El traslado de los cuerpos de los militares fallecidos. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)

Hace 40 años

Un ataque terrorista contra las ánforas electorales del distrito de Chuschi (Ayacucho), la madrugada del 17 de mayo de 1980, marcó el inicio de una cruenta época de violencia en el país. Con esta acción, el grupo terrorista Sendero Luminoso no solo irrumpió el proceso electoral en el que participarían 2 mil electores, sino que daba inicio a sus acciones armadas contra el Estado peruano.


Contenido sugerido

Contenido GEC