(Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
(Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

, el partido que lideró en esta contienda electoral, está a 0,09% de alcanzar la valla electoral y poder lograr representación en el Congreso. Con poco más de 20% de actas por contabilizar, en el partido de las campanas confían en poder lograr la meta, aunque la perdida de inscripción de la agrupación es inminente.

PARA SUSCRIPTORES: George Forsyth: la historia del preferido que nunca fue

Para lograr representación, un partido político requiere alcanzar el 5% de votos válidos a nivel nacional. El Partido Morado alcanzó esta cifra recién el martes 13 -dos días después de los comicios- y por el momento tiene asegurado 3 escaños. Victoria Nacional cree poder conseguir lo mismo, aunque deberá esperar un poco más. Este miércoles 14, por la tarde, las cifras de los partidos dejaron de subir, pese a que aún queda por contabilizar poco más del 20% de las actas procesadas.

MIRA: Perú Libre proyecta ser la principal fuerza en el nuevo Congreso gracias al arrastre de Pedro Castillo

Jhon Fernandez, presidente de Victoria Nacional, explica que estas son en su mayoría actas observadas. “Hemos visto con los personeros casos donde se coloca que un partido sacó 11 votos, pero solo sumando los preferenciales arrojan 30 votos. Son actas que provienen de bolsones electorales que tenemos como en Loreto. En Lima no estamos mal, Pasco estamos peleando. En el caso del Partido Morado, solo tienen votos de Lima”, refirió.

En Loreto, Victoria Nacional es el , solo superado por Acción Popular. Además, su candidato Polansky Rodríguez es el más respaldado a nivel de los . Lo mismo sucede en Pasco, donde solo se ubican , y su candidato Isaac Huamalí está a la cabeza de los .

“Lograremos pasar el 5%, lo que tenemos duda es llegar a los cinco congresistas en más de una circunscripción, para mantener la inscripción electoral. Calculamos tener dos en Lima, uno en Loreto y Pasco que se está peleando por otro escaño. Tendríamos que meter tres en Lima para llegar a los cinco, pero vamos a esperar”, indicó Fernández.

MIRA: Keiko Fujimori: los detalles del conclave naranja donde se eligió no confrontar a Pedro Castillo

Alianzas funcionales

Rennan Espinoza, jefe de campaña de George Forsyth, fue realista en asegurar que es inminente la pérdida de la inscripción del partido. “Podríamos cumplir el primer requisito del 5% para pasar la valla electoral, pero no vamos a cumplir el segundo. En ese entendido, la pérdida de inscripción es inminente”, dijo.

La inscripción para el equipo de Forsyth es clave, debido a que piensan participar en la contienda subnacional del 2022. ¿Seguirá la alianza con Restauración Nacional? Espinoza dijo que la idea es seguir adelante, pero dependerá de las conversaciones que se tengan en las próximas semanas, una vez que se acabe de definir la situación del partido en el actual proceso.

En caso de lograr representación, Espinoza considera que es difícil llegar a los cinco miembros, por lo cual deberán formar alianzas con otros grupos para ser una bancada formal.

“Es una decisión de los mismos congresistas. Hasta casi es una decisión solo de ellos, por un tema de organización, porque necesitas de una bancada para participar en comisiones. Quizás sea una alianza con el Partido Morado o Somos Perú. Pero no va a ser una alianza programática, sino una alianza funcional”, explicó.

Balances y autocríticas

Menos de cien personas asistieron al cierre de campaña de George Forsyth. Fuera del local de campaña no se vieron simpatizantes (foto: Juan Ponce/GEC).
Menos de cien personas asistieron al cierre de campaña de George Forsyth. Fuera del local de campaña no se vieron simpatizantes (foto: Juan Ponce/GEC).

Acabada la campaña también tocan los balances. Espinoza consideró que el mensaje que tuvieron no fue lo suficientemente contundente.

“Proponíamos cambiar la política tradicional, y es lo mismo que levanta Pedro Castillo, pero su postura ha sido más extrema, quizás eso esperaba la agente. No mantenemos la misma esencia, pero tuvimos que ser enfáticos. Y la ultima semana, con el contagio de George, fue duro. Casi toda la semana pasamos invisibles”, refirió el jefe de campaña.

Jhon Fernández, presidente del partido, fue más severo y calificó la campaña como un “desastre”.

“Si tienes candidato que estuvo en los primeros lugares y termina octavo, decimos que estuvo pésimo. Uno de los pedidos que nos hizo George fue que el quería manejar la campaña íntegramente, y nos pareció correcto. Nos pareció correcto para que se sienta a gusto, y nos mantuvimos al margen. Pero es evidente el desastre que fue la estrategia del inicio de sacar a George del campo visual mediático”, expresó.

También Fernández reflexionó sobre algunas posturas adoptadas en momentos de crisis como las marchas realizadas en noviembre del 2020 en contra de Manuel Merino. “No había un mensaje claro, y ahora vemos que los más rabiosos en esa coyuntura, Forsyth y Guzmán, quedaron más abajo que otros partidos”, analizó.

Ahora Fernández tiene dos objetivos: definir si pasan la valla y tomar posición sobre si respaldarán alguna candidatura en segunda vuelta. ¿George Forsyth participará de dicha decisión? Fernández recordó que solo tiene la condición de militante, pero por haber sido candidato presidencial puede emitir una postura, la cual espera esté alineada con la que tome el CEN del partido.

La última vez que Fernández conversó con Forsyth fue el domingo después de conocer los resultados.