Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatirán en Arequipa. (Foto: Composición El Comercio)
Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatirán en Arequipa. (Foto: Composición El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los partidos y definieron con el los temas, dinámicas y ciudades donde se realizarán los dos debates electorales.

En la reunión, que empezó a las 9:30 a.m. y se extendió hasta el mediodía, participaron Ana María Córdova y Eduardo Bendezú por Perú Libre, y Luis Galarreta con Milagros Takayama por Fuerza Popular.

MIRA: Sombras en las contrataciones del Gobierno Regional de Junín durante la gestión de Perú Libre | ESPECIAL

Bendezú dijo a El Comercio que Perú Libre había propuesto que el debate presidencial se pueda realizar en alguna ciudad de la Amazonía, pero cuestiones de conectividad no lo hacían factible. Finalmente, se consensuó en que la sede del encuentro sea la región Arequipa, el 30 de mayo.

“Hicimos hincapié en que haya representación de regiones. Que sea [el moderador o moderadora] alguien de Arequipa o de otra provincia”, añadió Bendezú.

Hasta el momento, solo se ha definido al analista político Juan de la Puente como moderador del debate técnico, el próximo 23 de mayo.

El JNE informó que se eligió la ciudad de Arequipa porque tiene las condiciones técnicas para la transmisión en directo por TV Perú, así como aspectos de bioseguridad, infraestructura, entre otros.

El debate presidencial consistirá en seis bloques. El ente electoral informó que la dinámica será de bolsón de tiempo con diálogo abierto.

Se empezará con una exposición de tres minutos por cada candidato y continuará con preguntas y respuestas entre ellos, de acuerdo al tema del bloque.

También se está considerando para ese día el bloque Pregunta Ciudadana. En este espacio habrá dos preguntas por cada eje temático. En total, serán 10 preguntas ciudadanas. Finalmente, los candidatos podrán dar un mensaje de cierre.

Bendezú dijo que se ha acordado que participen cinco personas por cada partido en el encuentro de técnicos.

Siguiente reunión

Además de los moderadores del debate presidencial, los partidos y el JNE deben definir el recinto en el que se realizará. Estos detalles serán concertados en la próxima reunión del martes 18 de mayo, desde las 10 a.m.

También falta determinar qué personas participarán en el panel de especialistas. “El JNE tiene que hacer la selección final, pero son nombres diversos de gente de Lima, de provincias, que trabaja en organismos internacionales. Es un panel variado, una propuesta variada”, comentó Bendezú Gutarra.

Por su parte, el JNE informó que los especialistas serán dados a conocer una vez que se haya definido su participación formal.

Finalmente, el próximo martes, a las 11 a.m., se realizará un sorteo público para determinar el orden en que intervendrán los candidatos y el equipo técnico de los partidos en los dos debates. Este Diario intentó comunicarse con Galarreta y Takayama, pero no obtuvo respuesta.

En las elecciones del 2016, el primer debate presidencial de la contienda fue también descentralizado, en la región Piura.

La politóloga María Paula Távara destacó como un buen gesto que el debate presidencial sea descentralizado. “Es muy importante en este contexto, cuando en las regiones parece haber calado más hondo la necesidad de ser tomadas en cuenta en la planificación y desarrollo. Es claro que se ha vuelto a poner en agenda que las regiones necesitan una atención prioritaria”, manifestó. “Esta vez, el encuentro que miramos con mayor atención y definitorio está fuera de Lima”, apuntó finalmente.

VIDEO RECOMENDADO:

Audio de Antauro Humala
Antauro Humala.