Neldy Mendoza, candidata de Renovación Popular. (Foto: Sodalicio de Vida Cristiana)
Neldy Mendoza, candidata de Renovación Popular. (Foto: Sodalicio de Vida Cristiana)
/ Picasa
Alicia Rojas Sánchez

Hace nueve años, Neldy Mendoza -hoy candidata a la vicepresidencia del partido , de -, afirmó en una conferencia que las mujeres que utilizan anticonceptivos son “violadas por los esposos”. Sin una fuente de respaldo, agregó que el 89% de la violencia familiar se daba en mujeres que usaban anticonceptivos. Algunos años después, ha concluido que “el uso de métodos de anticoncepción moderna se asoció a menor probabilidad de sufrir violencia doméstica”.

Mendoza Flores ha tenido una actividad sostenida y ligada a movimientos provida y religiosos en Arequipa. El 2017, por ejemplo, fue vocera de “Con mis hijos no te metas”, grupo que se atribuyó la oposición a la implementación del enfoque de género en el currículo escolar.

MIRA: Elecciones 2021: estos son los argumentos de defensa de George Forsyth y Rafael López Aliaga para intentar seguir en carrera

Pero la resonancia de su vocería ha salido de lo regional. Ha ingresado a la contienda electoral nacional de la mano de Renovación Popular, la agrupación conservadora representada por López Aliaga.

Neldy Mendoza tiene 50 años y es enfermera, aunque en algunos de sus conversatorios ha sido presentada como médico. Así lo consignan, por ejemplo, una nota informativa de la y la web , donde es llamada “médico” y “doctora” pese a no serlo. En el primer caso, su presencia fue para participar en el IV Foro de Bioética y Familia con el tema “El milagro de la vida: una mirada a nuestros primeros días”.

En una publicación del 2018 de InfoCatólica, Mendoza fue presentada como directora de la unidad de salud e investigación de la Fundación Vida y Familia, y presidenta del comité organizador del “Corso por la vida y la familia” de Arequipa desde hace, para entonces, 12 años.

PARA SUSCRIPTORES: Rafael Lopez Aliaga, Keiko Fujimori y Hernando De Soto: la disputa por el voto conservador entra en una etapa decisiva

Antes de ser identificada por el radar político, Mendoza como el del .

El 2015, . Mendoza Flores también fue directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo -información que no fue consignada en su hoja de vida- y es presidenta de la Fundación Daymara, que tiene un enfoque provida.

Discursos

Desde sus participaciones en conferencias y entrevistas con medios de comunicación, Neldy Mendoza ha tenido un marcado discurso ultraconservador.

El 21 de octubre del 2020, en una conferencia organizada por el Colegio La Salle de Arequipa, sostuvo que la virginidad era el “estilo de vida sanitario más efectivo para prevenir infecciones de transmisión sexual, sida y embarazos no deseados”.

Además, denominó como “abuela terrorista” a las mujeres que deciden no ser madres. “Si usted enseña que lo que menos importa es ser madre, sino más bien ser profesional, ganar plata y nunca lavar los platos, usted se estará convirtiendo en una abuela terrorista de sus nietos”, dijo.

Luego, pasó a sostener que la violencia contra las mujeres parte de la responsabilidad de ellas mismas, pese a que las evidencias demuestran lo contrario. “Muchos de los indicadores sociales que nos hablan de una violencia, hasta de la muerte de la mujer, tienen una historia detrás, donde probablemente nosotras no hemos aprendido a relacionarnos con las demás personas y quizás hemos favorecido a que salga lo peor de esa persona y no lo mejor”, dijo.


Conferencia brindada el 2012: En contra del uso de anticonceptivos

Monseñor nos comentaba en su conferencia. Las mujeres que toman anticonceptivos son literalmente violadas por los esposos porque el varón no se preocupa en un posible embarazo, en la llegada de un hijo. Simplemente tiene un objeto en su casa, con el cual satisfacerse. El 89% de violencia familiar se da en mujeres que consumen anticonceptivos. Más del 90% de enamoradas que toman anticonceptivos no se casan con el varón con el que tienen relaciones. La anticoncepción ha venido a destruir a la mujer”.


Entrevista del 2013. En contra de los derechos sexuales y reproductivos

“Los derechos sexuales y reproductivos son una manifestación de esta ideología que pretende reducir la naturaleza humana. El ser humano tiene órganos sexuales que nos ayudan a la procreación. Este es un componente orgánico que no ameritaría tener un trato especial como derecho”.


Declaraciones a El Búho. 2 abril 2016. Llamó “genocida” al presidente que esté en favor del aborto

“El sillón presidencial de Perú debe ser ocupado por una persona que defienda la vida y resguarde la familia. Si no es así, la persona que trabaje a favor del aborto será conocido como el primer genocida”.


Entrevista del 2017 con El Búho, como vocera de Con mis hijos no te metas en Arequipa. Opiniones prejuiciosas sobre los homosexuales y contra el enfoque de género

“La iglesia Católica es la única que tiene hospitales, albergues, casas de acogida para personas que habiendo tenido un comportamiento homosexual sus últimos años de vida, que no son los 60, sino 45-50 que por el mismo estilo de vida su salud se ve resquebrajada. Es la única que cuenta con albergues para enfermos de sida, enfermos con incontinencia anal permanente, para niños que han vivido en estos ambientes y han tenido transtornos”.

“¿Por qué tanto el tema de género tiene que estar puesto ahí [en el currículo]? Porque son dos columnas las que van a sostener la igualdad de género. La primera, que la población peruana pueda decir que todo es igual. Segunda columna, derechos sexuales y reproductivos. Debajo de esta columna, ¿qué viene? Todo un negocio de anticoncepción, aborto”.


Entrevista de diciembre del 2019 con Teleamazonas Ecuador, como experta en temas de salud. Prejuicios respecto a las mujeres

“A la jovencita: tú estás teniendo un abandono, una burla a través de las redes porque estás exponiendo tu cuerpo, estás tomándote fotos demasiado invasivas de tu privacidad”.

“Casi cliché esta frase que dice: hombres y mujeres son iguales. Estamos realmente teniendo una frase injusta porque voy a buscar que aquel que es igual y lo tengo frente a mí, que es mi jefe, mi papá, mi hermano, mi esposo, mi novio, piense y reaccione como yo y todo el tiempo me voy a estar frustrando. El cerebro masculino tiene un cableado neuronal lineal, su proyección es objetivo. La reacción en el cerebro femenino es emotiva. A él le interesa ser vehemente para defender una idea. A nosotras nos interesa que esa idea nos haga sentir bonito y que también le haga sentir bonito a otra persona”.


Entrevista en Radio Wanayay como candidata al Congreso. 3 diciembre 2020. En contra del empoderamiento de la mujer

“En el momento que nosotras las mujeres hemos creído en un discurso de empoderamiento para confrontar, para despreciar, para destruir la figura masculina, para poder liberarnos de aquellas labores que son propias de nosotras y que nos hacen grandes, como es amar a nuestros semejantes, cuidarlos, protegerlos, y pensamos que solamente debemos estar en una estructura de protagonismo, o muy dadas a la diversión, el desenfreno, vamos a destruirnos y a destruir a los que más queremos, nuestros hijos y familia. Por tanto, mi llamado en este momento es que nosotras las mujeres tengamos ese control y autonomía, pero para hacer las cosas bien”.


Entrevista con VisorInfo. 13 de enero del 2021. En contra del empoderamiento

“Tenemos que reivindicar la dignidad de la mujer. Esto pasa porque la propia mujer tenga que empezar a tener un concepto propio, una valoración propia, un vehemente deseo de integrarse en un desarrollo armónico en femenino y masculino. No un empoderamiento confrontativo que tenga que disminuir la presencia del varón, sino el desarrollo armónico”.


Contenido sugerido

Contenido GEC