Módulos Temas Día

Más en Bares y copas

Carnaval: una barra en la mira del mundo

El bar de San Isidro celebra su ingreso a la lista The World’s 50 Best Bars. La coctelería conceptual suma reconocimientos para nuestra gastronomía

Carnaval

Parte del elenco de Carnaval: Alonso Palomino, Manuel Caycho, Raúl Arcayo, Aaron Díaz, Christian Retamozo, Juan José Jesús y Carlos Mondragón (Foto: Alonso Chero)

No han cumplido un año y ya suman dos reconocimientos importantes. En julio, Tales of the Cocktail (organización enfocada en la industria de la coctelería y licores con sede en Nueva Orleans) eligió a Carnaval como uno de los Top 10 Best New Cocktail Bars de América. Y hace pocos días, la lista The World’s 50 Best Bars –versión coctelera del ránking de los mejores restaurantes, que desde hace una década también enfoca su atención en las barras del mundo– lo ha ubicado en la segunda parte de su lista, exactamente en el puesto 68.

Importante reconocimiento el que reciben Aaron Díaz y su equipo de bartenders, integrado entre otros por Raúl Arcayo, Melissa Barrera, Manuel Caycho, Carlos Mondragón y Alonso Palomino, cada uno responsable de tareas precisas, desde el hielo (elemento fundamental y diferenciador), pasando por la producción, hasta la creatividad. El resultado de su trabajo se describe así: "Carnaval es como entrar al Circo del Sol. Son cocteles que te brindan una experiencia más allá de que sean ricos y tengan buen balance", detalla Díaz. Hay que decirlo: por muchos años Carnaval dio vueltas en la cabeza de este mixólogo peruano, hasta que por fin lo creó.

ALMA COCTELERA
Carnaval empieza a escribir su historia en el 2011. Y es Aaron Díaz Olivos (Lima, 1982), formado en cocina y que durante casi cuatro años pasó por todos los puestos posibles de un restaurante (hasta que la adrenalina del bar lo cautivó), quien cuenta con emotiva pasión cómo empezó a perfilar su proyecto.

Empieza recordando a Juan Armando Lengua (creador de La 73), a quien conoció en Cala y quien se convirtió en maestro y confesor de sus sueños de barra, desde que Aaron tenía 22 años. Después, muchos detalles fueron nutriendo lo que sería Carnaval: viajes por Estados Unidos, el Congo, Rusia; así como por Europa, Centroamérica y Sudamérica; botellas, libros, utensilios de barra y toda una colección que el bartender reunió año a año y albergó en su casa (hoy se lucen en ese museo que ocupa las paredes de Carnaval). Pero fue una pasantía en el célebre bar Aviary (Chicago), donde su mirada de la coctelería cambió.

En el 2013, de vuelta en Lima y animado por Lengua, Aaron entró a revolucionar la barra de Astrid y Gastón Cantuarias. Diego Muñoz fue su gran aliado en esta transformación, que tras la mudanza del restaurante a Casa Moreyra puso en vitrina el nuevo estilo que Díaz bautizó como coctelería conceptual. Nació así la segunda revolución en las barras del Perú (la primera la guio el pisquerito Hans Hilburg).

"Siempre tuve tres cosas claras sobre cómo sería Carnaval: la primera, soñaba que sea en una esquina; la segunda, que tenga una puerta giratoria; y la tercera, que haya un cuarto de hielo". Aaron renunció en el 2015 a su puesto de jefe de barra en Astrid y Gastón. Lo hizo para perseguir su sueño (poco después de este alejamiento, el bar que lideró se ubicó en el puesto 84 de The World’s 50 Best Bars). Carnaval llegó dos años después: Díaz encontró el local perfecto, se asoció con los Diegos (De la Puente y Herrera, dueños de Osaka) y reunió a su equipo, ese que años antes le había jurado fidelidad y que hoy celebra junto a él.

The World’s 50 Best Bars es una lista anual que reconoce lo mejor de la industria internacional de bebidas y es resultado de la votación de 505 especialistas del sector. Esta es la segunda vez que el Perú aparece entre los puestos 51-100, considerados 'bars to watch', lugares a los que hay que ponerles atención. Carnaval ha dado ese gran salto. Hay que seguirle el rastro.

MÁS INFORMACIÓN
Dirección: Av. Pardo y Aliaga 662, San Isidro.
Horario: de lunes a jueves de 12 m. a 1 a.m. Viernes hasta las 3 a.m. Sábados de 7 p.m. a 3 a.m.


Tags Relacionados:

Carnaval

50 Best

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada