Con el apoyo de productores de papa como Alejandro Barra Pariona (Huancavelica), los cocineros Luis Cordero y Francesco de Sanctis deleitaron a los asistentes a Mistura 2015 desde el fogón de la Cocina del Gran Mercado.

Un cau cau de mariscos que incluyó conchas de abanico, langostinos, pulpo y caracol tuvo como protagonista especial del día a la papa nativa, en variedades como cacho de toro, leona, michi maki y sumac ssoncco, entre otras que fueron facilitadas por la Asociación Nacional de Productores de Papa y Derivados del Perú (APPAPA Perú).

Con el apoyo en el fogón de Mery Falcón (cocinera de Kapallaq), el guiso empezó a tomar punto pasado el mediodía, cuando el chef Cordero empezó a compartir con los mistureros los secretos de su receta.

Primero, cómo curar la olla de barro de Olleros que llevó. "Simplemente plátano. La embarran con plátano, que tiene el mismo origen de la olla: la tierra", indicó.

El segundo detalle que recomendó fue "no por usar más condimento el plato es más rico". Para terminar detallando cómo obtener un pulpo suave y sabroso.

"Se cocina 10 minutos por kilo de pulpo, en hervor, previa lavada con sal y abundante agua, para retirar la baba. Una vez que se enfría ya se corta", indicó el cocinero.

Por la Cocina del Gran Mercado de Mistura ya han pasado Flavio Solórzano y su discípulo Juan García; Jaime Pesaque y Marilú Madueño. Hoy lunes, a las 12:30 m, les toca el turno a Mitsuharu Tsumura y Gastón Acurio, dupla de cocineros que sorprenderán con un plato llamado "aeropuerto clandestino".

Contenido sugerido

Contenido GEC