Elena Santos en "Mi dulce compañía", donde atesora las recetas de nuestras más dulces tradiciones. (Foto: Alicia Rojas / El Comercio)
Fiestas Patrias
Alicia Rojas Sánchez

Para conservar la tradición de los dulces peruanos de antaño, Elena Santos abrió “Mi dulce compañía”, su espacio soñado donde rescata nuestra tradición dulcera compuesta por ranfañotes, huevo chimbo, ponderaciones o manjar de pallares.

Guiada por las enseñanzas que le dejó su madre, la recordada Teresa Izquierdo, Elena trabaja por “conservar la tradición de la repostería peruana, que está en peligro de desaparecer”, según comenta en entrevista con El Comercio.

“Como peruanos, si tanto orgullo tenemos, hay que probar y conocer lo nuestro”, afirma Santos, quien con “Mi dulce compañía” ha querido crear un espacio cálido y atractivo dedicado a los dulces peruanos que, si bien son parte de nuestro abanico gastronómico, no han gozado de un lugar preponderante.

“Los cocineros se identifican más con las cosas saladas, no tanto con los postres y menos los tradicionales. Pienso que hay quienes no aceptan que los postres tradicionales sean cambiados”, cuestiona Elena y sostiene que no hay que cerrarse a las innovaciones, pues son un camino para que estas recetas de antaño no sean olvidadas.

Aunque “Mi dulce compañía” es un lugar dedicado a la repostería tradicional, en las vitrinas se encuentran tortas de chocolate, pye de limón o tartas de manzana. Elena no le cierra las puertas a otras recetas también queridas por los peruanos.

Los peruanísimos
Entre mazamorras y manjares, Elena recuerda en estas Fiestas Patrias algunos orígenes de los dulces que hoy se cocinan en su espacio más querido. Desde las 4 de la tarde, este local de Miraflores se surte de ranfañote, pastelillo de yuca, ponderaciones (fines de semana), budín de chancay con manzana, leche asada, crema volteada, galletitas panciencia, revolución caliente, besitos, manjar de pallares, de papa amarilla, picarones (viernes y sábados), huevo chimbo, suspiro a la limeña, guargüeros y alfajores.

Conoce en este video el origen de la tradición dulcera del peruano y qué preparaciones se pueden encontrar en “Mi dulce compañía”.

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

Contenido sugerido

Contenido GEC