"La idea es cubrir nuestros requerimientos alimenticios con la comida y no con suplementos", cometa la nutricionista Sylvia Rodriguez. (Foto: EFE/Karl Forsterling)
"La idea es cubrir nuestros requerimientos alimenticios con la comida y no con suplementos", cometa la nutricionista Sylvia Rodriguez. (Foto: EFE/Karl Forsterling)
Patricia Castañeda Alva

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde 1979, cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha que fue promulgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y que busca concienciar sobre el problema alimentario mundial. Actualmente, aún no se ha eliminado la desnutrición ni el hambre. Y a estas dos problemáticas se suma la obesidad, que es un importante factor de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles.

desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo, convirtiéndose en una problemática importante que se debe tratar, debido a su relación con otras enfermedades.

El alimentarse de forma balanceada, saludable y cubriendo los requerimientos de macronutrientes y micronutrientes puede generar diversos beneficios para la salud de la persona y evitar tener obesidad.

Prevenir enfermedades

Maria Teresa Zumarán, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma, indica a El Comercio que una alimentación saludable “es esencial para el crecimiento y desarrollo de los niños”. “Si un niño come frutas, verduras, proteínas, carbohidratos y grasas saludables, y mantiene este hábito hasta la adultez, se van a prevenir varias enfermedades cuando sea una persona adulta”, asegura.

“Lamentablemente, existen niños con sobrepeso y obesidad, que más allá del peso, por su consumo alto en ultraprocesados presentan colesterol alto hasta hígado graso. Uno puede ser delgado pero estar saludable. Lo importante es alimentarse bien”, añade.

La nutricionista Sylvia Rodriguez coincide y agrega que existe una relación estrecha entre comer sano y la prevención de enfermedades. “Existe un menor riesgo de hipertensión arterial, menor riesgo de diabetes tipo 2, menos enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cardiovasculares, entre otras”, agrega.

Por su parte, la nutricionista Mónica Bamonde explica que hay evidencia científica que demuestra que una persona con exceso de peso tiene un peor pronóstico cuando se enfrenta a enfermedades y que por eso es necesario prestarle atención.

LEE TAMBIÉN: Delivery en Fiestas Patrias: guía de restaurantes de comida criolla que hacen envíos seguros a tu casa

Brinda energía

Bamonde afirma que una alimentación saludable va a cubrir déficit de micronutrientes y evitar excesos que puedan traer enfermedades a mediado o largo plazo. “Debemos comer para cubrir nuestros requerimientos de vitaminas y minerales. Consumir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar de una forma adecuada”, indica.

En el Día Mundial de la Alimentación, debemos recordarle a las personas que deben comer cantidades adecuadas, ni para arriba ni para abajo. Esto ayudará también a tener la energía necesaria para realizar todas nuestras actividades diarias”, comenta.

Es bastante común que una persona compre algún multivitamínico con la promesa que este le brindará energía a lo largo del día para realizar sus actividades, sin embargo, lo que podría estar ocurriendo y que hace que una persona se sienta cansada es el no cubrir sus requerimientos de macro o micronutrientes. Eso mediante una alimentación balanceada y variada, pueden llegar a cubrirse.

Las frutas y verduras nos darán vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. (Foto: Alexey Sazonov / AFP)
Las frutas y verduras nos darán vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. (Foto: Alexey Sazonov / AFP)

“Está demostrado que los suplementos no reemplazan una alimentación saludable. Los alimentos traen nutrieres que vienen en vehículos especiales y que son más eficaces para ser absorbidos. Es importante cubrir nuestros requerimientos de vitaminas porque muchas de ellas no tienen reservas en nuestro organismo”, comparte.

Una alimentación con minerales y vitaminas de los alimentos nos permite tener energía, un mejor rendimiento laboral y un mejor humor”, agrega.

Tener un mejor estado de ánimo

Según explica la especialista Mónica Bamonde, algunas vitaminas del complejo B están relacionadas con tener un mejor humor. Además, afirma cuando alguien tiene alguna incomodidad como estreñimiento, cansancio o pocas horas de sueño va estar con un peor humor. Por eso, es importante darle relevancia a lo que comemos y así sentirnos mejor.

La nutricionista Sylvia Rodriguez coincide y agrega que tener una microbiota saludable y hacer actividad física de forma regular va generar que tengamos un estado de ánimo más estable.

Existe evidencia que demuestra que una alimentación saludable vinculada con cumplir las horas de sueño y actividad física va mejorar nuestro estado de ánimo. Nuestros neurotransmisores funcionarán mejor”, añade.

LEE TAMBIÉN: Delivery en el barrio: guía de restaurantes en Miraflores que envían makis a tu casa

¿Qué es comer balanceado?

Si bien ya explicamos que comer saludable trae al menos tres beneficios importantes para nuestra salud, ¿cómo lo logramos? Lo ideal siempre será acudir a una nutricionista que te guíe y te enseñe a comer cubriendo todos tus requerimientos. No basta solo con ir y que te brinde una lista de qué cosas puedes o no puedes comer. Se debe aprender a comer para evitar enfermedades a media plazo.

La nutricionista Sylvia Rodriguez explica que una alimentación saludable debe incluir verduras, frutas, semillas, cereales integrales, legumbres. “No se deben eliminar ningún tipo de macronutriente de la dieta. Está muy de moda quitar los carbohidratos o tenerle miedo a las grasas saludables”, comenta. Además, recomienda reducir los alimentos ultraprocesados, que pueden llegar a ser adictivos y que no tienen nutrientes que aportar.

Existen muchas organizaciones nacionales e internacionales que han brindado guías alimentarias para la población para que el comer saludable sea más sencillo. Una de ellas es la propuesta de plato saludable de la Universidad de Harvard.

El Plato saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
El Plato saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Te puede interesar