La vitamina B9, también conocida como ácido fólico, es esencial para evitar la malformación del embrión. (Foto: Freepik)
La vitamina B9, también conocida como ácido fólico, es esencial para evitar la malformación del embrión. (Foto: Freepik)
Redacción EC

Una mujer necesita contar con un organismo sano, con las condiciones adecuadas para poder llevar el proceso de gestación sin complicaciones durante los próximo nueve meses. Por eso, además de una alimentación saludable y balanceada, es importante incluir la ingesta de algunos suplementos vitamínicos. Una de las más destacadas es la vitamina B, su característica más importante: influir en el desarrollo del cuerpo humano, la vuelve imprescindible para la formación del embrión.

Asimismo, posee otras cualidades que aportan grandes beneficios a la futura , regula los glóbulos rojos y blancos, influye en el sistema nervioso, permite el aumento de proteínas y alivia las nauseas, una de los síntomas de embarazo más incómodos de todo el proceso.

Vitamina B9

También conocida como ácido fólico, es una vitamina esencial para el desarrollo embrionario, su ingesta previene que el bebé nazca con defectos en el tubo neural, como encefalocele, cuando el tejido del cerebro sobresale por una abertura en el cráneo; espina bífida, ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no terminan de cerrar; y la anencefalia, conocida como subdesarrollo severo del cerebro. Se recomienda su ingesta cuando la mujer inicia su etapa reproductiva.

Vitamina B12

Esta vitamina del grupo B influye en la formación de los músculos y el sistema nervioso del embrión; su ausencia o bajos índices desencadenan problemas de colesterol alto y bajo peso en el futuro niño. Un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Warwik, en el Reino Unido, encontró evidencias de que el colesterol es producido porque el déficit de esta vitamina ocasiona que la madre acumule altos niveles de grasa en el feto. Asimismo, otros estudios señalan que también podría ocasionar de tipo 2 en el menor.

Vitamina B6

Ofrece múltiples beneficios para la madre y para el bebé. A la gestante la ayuda a disminuir y aliviar las nauseas, un síntoma bastante frecuente durante el embarazo, desarrolla la producción de hemoglobina, influye en el desarrollo de proteínas, incrementa la producción de glóbulos rojos, anticuerpos y hormonas, y a los pequeños los ayuda a formar y fortalecer su sistema nervioso y su sistema cerebral.

¿En qué alimentos encontramos la vita V?

Por lo general, la vitamina B se encuentra en alimentos como huevos, legumbres, cereales, vegetales de hoja verde oscura, frutos secos, lácteos, pescados como merluza, semillas, frutos cítricos (naranja, mandarina, aguaymanto) e hígado de pollo, ternera y pavo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC