MDN
Conoce a las gestoras de la educación inicial en el Perú - 1
Lilia Córdova Tábori

La educación inicial cumple hoy 85 años en el Perú. En este día miles de nidos recuerdan a las hermanas Emilia y Victoria Barcia Boniffatti gestoras de la enseñanza y formación de los niños en sus primeros años de vida. 

Sus padres fueron José Barcia Boente, empresario cauchero español y Elena Bonifatti, de nacionalidad argentina. Las hermanas se especializaron en Educación Infantil en Europa. Al retornar a su ciudad natal Iquitos, las hermanas Barcia Boniffatti deciden aplicar los conocimientos adquiridos.

El 13 de junio de 1921 Emilia y Victoria inauguran, en Iquitos, el Kindergarden Moderno, una institución educativa particular de tipo preescolar donde niños de 2 a 7 años comenzarían su formación social y cultural.

El éxito de su iniciativa llega a oídos del entonces presidente Augusto B. Leguía, quien las convoca para organizar los jardines de la infancia estatales a nivel nacional. Sin embargo, el proyecto quedó paralizado por el levantamiento de Luis Sánchez Cerro. Las hermanas Barcia Boniffatti continuaron dedicadas a la enseñanza hasta que el ambiente político volvió a la normalidad y pudieron continuar el plan trazado.

Con el lema “Todo por amor, nada por la fuerza”, las hermanas Emilia y Victoria Barcia Boniffatti inauguran el primer Jardín Estatal el 25 de mayo de 1931.

El Jardín de la Infancia N° 1 estuvo ubicado en el parque La Mar, hoy parque de las Aguas. Allí los primeros 13 niños de 4 y 5 años, provenientes de La Victoria, comenzaron su educación entre los árboles y la paciencia y cariño de las hermanas Barcia Boniffatti.

Contenido sugerido

Contenido GEC