Desde el “Esmeralda” Morales Bermúdez dialoga con Pinochet
Desde el “Esmeralda” Morales Bermúdez dialoga con Pinochet

Hace 40 años un inusitado encuentro radiofónico se produjo entre los mandatarios del Perú y Chile, desde el Buque Escuela “Esmeralda”, que realizaba una visita a territorio peruano y se encontraba acoderado en el puerto del Callao. 

Transcurría lo que se conoció como la “segunda fase” de la dictadura militar, cuando se produjo este singular contacto, exactamente un 30 de agosto de 1976. El presidente del Perú, Francisco Morales Bermúdez, sostuvo un diálogo cordial con su contraparte chileno, el General Augusto Pinochet Ugarte, a través de los equipos de radio del Buque Escuela “Esmeralda”. El recorrido presidencial incluyó, asimismo, una visita al Buque Escuela “Independencia” de nuestro país.

Según informó El Comercio en su portada, en este primer encuentro radial de los dos mandatarios, Morales Bermúdez dijo a su colega de Chile: “Quiero aprovechar esta oportunidad para, de esta forma tan directa, transmitirle al Gobierno y pueblo chilenos el saludo del pueblo y Gobierno peruanos”.

Unos pocos años antes de realizarse esta conversación, había corrido un fuerte rumor en Lima sobre la existencia de un plan para recuperar militarmente Arica, impulsado por el ex presidente Juan Velasco Alvarado, algo que nunca pudo probarse. Sobre este tema, hace algún tiempo, en una entrevista realizada en una radio local, el propio Morales Bermúdez desmintió con firmeza dicha especulación.

Antes de terminar su visita al buque chileno acoderado en el puerto chalaco, el presidente Morales Bermúdez dijo que consideraba este diálogo como “muy importante para nosotros dos”. Luego agregó: “Ya que hemos abierto esta comunicación tan directa creo que para otros menesteres podríamos mantenerla con el mismo espíritu de ahora”. 

Es oportuno recordar que un año antes de este diálogo con Pinochet, el 29 de agosto de 1975, Morales Bermúdez había depuesto a Velasco Alvarado con un pronunciamiento en Tacna. Si es que alguna vez existió la supuesta intención de invadir Chile, esta quedó así totalmente sepultada. Finalmente, al concluir la conversación, Morales Bermúdez dijo: “Reciba usted un fuerte abrazo de mi parte”.

Durante su ingreso y despedida de la nave, la banda de músicos del barco chileno interpretó las notas musicales del Himno Nacional del Perú. Asimismo, el comandante de la nave, John Martin Reynolds, entregó a Morales Bermúdez un pito de maniobra y vasos de cerámica con motivos navales chilenos.

El buque “Esmeralda”

En la actualidad el buque Escuela Esmeralda es el mismo que estuvo en puerto peruano en agosto de 1976, y es el sexto con el mismo nombre en la historia de Chile. Durante la Guerra del Pacífico, el segundo navío “Esmeralda”, bajo el mando de Arturo Prat, sucumbió en el Combate de Iquique ante el glorioso monitor Huáscar, al mando de Miguel Grau Seminario. El héroe peruano tuvo el gesto noble de entregar a la viuda de Prat sus efectos personales, renunciando a conservarlos como trofeo de guerra.

Contenido sugerido

Contenido GEC