21 de febrero: ¿Qué pasó un día como hoy?
21 de febrero: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

Miraflorino de nacimiento, estudiante del Colegio Markham y luego en el Church College de Hawái, el surfista peruano (1943) se inició en el mundo de la tabla a sus 15 años, al lado de Pitty Block.

Pomar logró una hazaña para el Perú: ganó el 21 de febrero de 1965 el primer campeonato mundial de surf, a los 22 años. Ese primer evento oficial se realizó en las playas limeñas de Punta Rocas.

Ya entonces Pomar era un especialista en surfear olas grandes como las que había en las playas peruanas o en Hawái, donde vivía desde 1963. Sus más duros rivales en ese historio campeonato no fueron los californianos ni los europeos (que surfeaban olas medianas), sino justamente los hawaianos; sin embargo como local no se dejó amilanar y los venció.    

Dijo y defendió esa posición en todos los foros del mundo. En ese esfuerzo Pomar tuvo que rebatir la teoría de que este deporte tiene su origen en la Polinesia, reivindicando la existencia en el norte peruano de los caballitos de totora, especie de tablas de origen prehispánico, hechos para correr olas, aseguraba Pomar.

“Los chimús fueron los primeros tablistas de la historia", dijo numerosas veces a la prensa. El tablista  reconoce, no obstante, que fue Carlos Dodgy quien en 1942 trajo la tabla moderna de Hawái al Perú, fundando el

La hazaña de Felipe Pomar solo se repetiría 38 años después, cuando Sofía Mulánovich logró el campeonato mundial en el 2003.

21/02/1916: Empieza la batalla de Verdún entre los ejércitos de Francia y Alemania, la más larga de la Gran  Guerra (se prolongó hasta diciembre de ese año).

21/02/1929: Nace , creador mexicano del “Chavo del Ocho”.  

21/02/1961: Los Beatles debutan en el bar “The Cavern” del puerto británico de Liverpool.

21/02/1965: Asesinan en Nueva York a Malcolm X, activista afroamericano. 

Todo esto ocurrió un 21 de febrero.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter