El reconocido escritor y crítico literario peruano, Antonio Cornejo Polar, nació en Lima, el 23 de diciembre de 1936. Sin embargo, sus raíces y crianza infantil, sus años juveniles se dieron en la ciudad de Arequipa, al sur del Perú. Nunca se sintió limeño, sino un orgulloso hijo del Misti.
En 1960 se graduó de Doctor en Letras en la Universidad Nacional de San Agustín de su querida Arequipa. Su tesis se tituló "Discursos sobre el habla poética". Siguió estudios en el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad Central de Madrid (1960-1961), pero regresó de España al Perú para dar lo mejor de sí: enseñar. Lo hizo en su alma máter arequipeña.
Cornejo Polar dirigió la Casa de la Cultura de Arequipa, lugar desde el que se interesó más en el mundo de la cultura popular tradicional. Su estudio de “Discurso en Loor de la Poesía” le permitió obtener en 1964 el Premio Nacional de Cultura, en la especialidad de filología y crítica.
Con esa experiencia académica, investigadora y de gestión cultural, organizó en 1965, en Arequipa, el histórico Primer Encuentro de Narradores Peruanos. En esa ocasión estuvieron presentes los críticos Alberto Escobar y José Miguel Oviedo, así como los maestros narradores José María Arguedas y Ciro Alegría.
Luego siguió su fructífera etapa como docente en Lima, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde dictó los cursos de crítica y teoría literaria. Paralelamente asumió la dirección de la Casa de la Cultura del Perú (luego INC).
La carrera literaria de Cornejo Polar se fue dando a conocer de una manera constante en los comienzos de los años 70, hasta que la editorial Losada de Argentina publicó uno de sus trabajos críticos más importantes: “Los universos narrativos de José María Arguedas” (1973), donde desarrolló la categoría de heterogeneidad discursiva.
Luego, al lado de estudiosos de la literatura continental como el chileno Nelson Osorio, y los peruanos Tomás Escajadillo y Raúl Bueno, fundó la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. El primer número se publicó recién en 1975, tras superar problemas de censura u hostigamiento de las dictaduras miliares en curso.
La revista fue clave en su trabajo pues significó su carta de presentación para asistir a congresos internacionales y ser invitado a dictar cátedra en diversos centros académicos del mundo, como las universidades de Maryland (EE.UU.), de Berlín (Alemania) y Central de Caracas (Venezuela).
También publicó los libros “La novela peruana: siete estudios” (1977), “Literatura y sociedad en el Perú: la novela indigenista” (1980), “Sobre literatura y crítica latinoamericana” (1982), “La novela peruana” (1989), “La formación de la tradición literaria en el Perú” (1989) y “Clorinda Matto de Turner” (1992). Su último libro fue “Escribir en el aire” (1994), un sesudo ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas.
Los temas capitales del crítico peruano fueron: el indigenismo, la novela peruana y latinoamericana, la formación de la tradición literaria en el Perú; así como el de la heterogeneidad cultural y discursiva en las literaturas regionales.
Conejo Polar fue rector de la UNMSM entre 1985 y 1986; y profesor de Literatura Hispanoamericana en las universidades de Pittsburgh (1986-1993) y Berkeley (1993-1997) en Estados Unidos. Además se desempeñó como miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua.
En una de sus últimas declaraciones a inicios de 1997, dijo: “Al terminar 'Escribir en el aire' tuve la certeza de que donde podían encontrarse elementos más esclarecedores para las culturas que se tejen con muchos elementos dispares es en el discurso del migrante. Espero tener tiempo y ánimo para acabar una investigación que casi no tiene antecedentes".
Antonio Cornejo Polar murió en Lima, en la tarde del domingo 18 de mayo de 1997.
23/12/1933: Nace Akihito, actual emperador japonés.
23/12/1967: Nace Carla Bruni, exmodelo y cantautora italiana, primera dama francesa.
23/12/1972: Un terremoto arrasa la ciudad de Managua, en Nicaragua.
23/12/1988: Muere Ernesto Sanchez Fajardo, cantante conocido como ‘El Jilguero del Huascarán’.
23/12/1989: Muere Héctor Velarde Bergman, arquitecto peruano y defensor del patrimonio nacional.
23/12/1994: Muere Eduardo Orrego Villacorta, ex alcalde de Lima.
23/12/1995: Un incendio en India ocasiona la muerte de más de 400 personas en una fiesta escolar de fin de año.
Todo esto ocurrió un 23 de diciembre.
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe