6 de marzo: ¿Qué pasó un día como hoy?
6 de marzo: ¿Qué pasó un día como hoy?
Lilia Córdova Tábori

Hoy Julio Bocca, bailarín y director de ballet argentino, cumple 50 años. Bocca popularizó el ballet clásico al mezclarlo con el jazz, el pop, el tango y ritmos caribeños.

Natural de Buenos Aires, Julio Bocca comenzó su entrenamiento a los cuatro años bajo la supervisión de su madre y profesora de baile, Nancy Bocca. Luego estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde sus maestros fueron Gloria Kazda, José Parés, Karemina Moreno y Luis Aguilar.

Bocca inició su carrera internacional, a los 15 años, como primer bailarín de la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y luego en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil.

Tenía apenas 18 años cuando ganó la medalla de oro del Concurso Internacional de la Danza de Moscú, el más importante del mundo. Allí lo vio Mijaíl Baryshnikov, entonces director artístico del ABT, que lo invitó a Nueva York para una audición.

Sin embargo, el impacto que causó Bocca fue tal que ingresó al ABT como artista principal. Allí se hizo famoso con los papeles de Albrecht en "Giselle", Basilio en "Don Quijote" y Romeo en "Romeo y Julieta". En 1987 logró reunir a 100.000 personas en un espectáculo al aire libre en Buenos Aires.

En 1990 Julio Bocca creó su compañía Ballet Argentino con la que se presentó en Lima en los años 1995, 2002 y 2007. Bocca ha bailado como artista invitado en el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, el Alla Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Ballet de la Ópera de Oslo, el Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Ópera de París, el Teatro Municipal de Santiago de Chile y el Nacional de México.

El 22 de diciembre de 2007 el bailarín argentino selló su gira de despedida de los escenarios frente a 300.000 personas, al pie del Obelisco porteño. Con 25 años de carrera artística Bocca se retiró en la cumbre de la popularidad para dedicarse a dirigir y enseñar.

6/3/1606: Fallece Toribio de Mogrovejo, obispo peruano.

6/3/1619: Nace Cyrano de Bergerac, escritor francés.

6/3/1920: Nace Víctor Humareda, pintor peruano.

6/3/1927: Nace Gabriel García Márquez, escritor colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982.

6/3/1937: Nace la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova, la primera mujer en la historia en viajar al espacio.

6/3/1966: Fallece el escritor peruano Enrique López Albújar.

6/3/1972: Nace Shaquille O'Neal, basquetbolista estadounidense.

6/3/1996: Sendero Luminoso asesina a Pascuala Rosado, fundadora del asentamiento humano Huaycán. 

Día del Turismo.

Todo esto ocurrió un 6 de marzo.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter