Los hechos que marcaron el Perú en 2016
Carlos Batalla

En esta línea de tiempo presentamos los hechos que, según nuestro criterio, han marcado la pauta del Perú durante el 2016, en los distintos sectores de la realidad nacional.

Iniciamos el año con un nuevo túnel para Lima Este, con el que se conectará a la ciudad el distrito más grande del país: San Juan de Lurigancho. Un hecho lamentable fue la voracidad del fuego que causó estragos en la playa de Asia (al sur), el Cercado de Lima, La Victoria, El Agustino y Miraflores, y hasta en el interior del país como en el Cusco. Estos siniestros trajeron la muerte de los afectados directos e incluso de tres valerosos bomberos en El Agustino.

El tema político estuvo presente con las polémicas agendas de Nadine Heredia, pero sobre todo, en la primera mitad del año, con la campaña electoral por la presidencia de la República. Las marchas contra la candidata Keiko Fujimori y la posterior victoria en la ‘segunda vuelta’ de Pedro Pablo Kuczynski llegaron a polarizar el país.  

La selva peruana sufrió los terribles efectos de los derrames de crudo, especialmente en la región Loreto, que dañó el ecosistema de los habitantes de esas zonas; pero también vivimos momentos inolvidables como en el concierto de la banda británica The Rolling Stones en Lima.

A los escándalos por los Panamá Papers, cuya oficina en la capital fue cerrada, se contrapuso un fenómeno social y lúdico: la moda del Pokémon Go. También hubo marchas contra la violencia a la mujer, y finalmente, un hecho trascendental: la inauguración en Lima de la IX Cumbre del APEC, que convirtió al Perú en el centro del interés mundial.