Tres deliciosas recetas que deberías incluir en tu menú contra la anemia.
Tres deliciosas recetas que deberías incluir en tu menú contra la anemia.
Content LAB

Variar el menú diario puede ser complicado, más aún si nos proponemos tener al día nuestros porcentajes de consumo de hierro para prevenir la . Por eso, te traemos tres deliciosas alternativas: locro de zapallo, quinua atamalada y guiso de carne y verduras. Todos estos platos son del renovado recetario “”, de Nicolini, el mismo que puedes descargar al final de la nota.

Locro de zapallo

Un clásico de la cocina peruana, el locro, puede ser tu mejor aliado contra la anemia si lo que buscas es un plato criollo. Esta receta alcanza para 4 porciones y cada una de ellas tiene una dosis de 4.1 mg de hierro. Cabe destacar que añadir un huevo frito montado es sumamente importante, ya que es una fuente rica de proteínas y antioxidantes.

Preparación

  1. Preparar el arroz graneado.
  2. Freír los huevos en aceite vegetal.
  3. En una olla, dorar en aceite vegetal la cebolla picada en cuadritos, el ajo y el ají amarillo molido. Incorporar el zapallo picado, las papas picadas, las habas frescas peladas y los choclos cortados en rodajas.
  4. Cocinar a fuego lento hasta que los alimentos estén cocidos. Incorporar la leche, el queso fresco, el huacatay y la sal. Mezclar todo y retirar del fuego.
  5. Servir el locro, acompañar con arroz graneado y huevo frito.

Quinua atamalada

Pero si lo que quieres es evitar el arroz, la quinua atamalada es una opción sumamente rica en hierro. La quinua es un alimento libre de colesterol y gluten, por lo cual es perfecta para la dieta de aquellos que son celiacos. Esta receta alcanza para cuatro porciones, cada una de ellas tiene unos 5.2 mg de hierro.

Ingredientes que no pueden faltar contra la anemia.
Ingredientes que no pueden faltar contra la anemia.

Preparación

  1. Sancochar la quinua.
  2. Hacer un aderezo con aceite vegetal, ajo y ají colorado. Agregar la quinua sancochada, sal y un poco de agua. Reservar.
  3. Picar la cebolla y el ajo. Freírlos en aceite vegetal con el ají colorado. Sazonar con pimienta, comino y sal. Agregar las piernas de pollo, soasar y dejar cocinar.
  4. Servir la quinua atamalada con pollo guisado, huevo sancochado y aceituna.
  5. Acompañar con papas sancochadas y, si desea, salsa de ají amarillo o salsa criolla.

Guiso de carne y verduras

Si buscas un plato mucho más sencillo, el guiso de carne y verduras es una opción interesante. El secreto está en no cocinar mucho las verduras para que no pierdan nutrientes. Deben quedar de color vibrante y crujientes. Esta receta alcanza para 4 personas y aporta 7 mg de hierro por porción.

Preparación

  1. Preparar el arroz graneado.
  2. Lavar, pelar, picar y freír las papas.
  3. Picar la cebolla en cuadritos pequeños. Llevar a una olla y dorar en aceite vegetal con el ají colorado, el ají amarillo, el culantro y el ajo molido. Luego, agregar la carne (previamente picada), pimienta, comino y sal. Mezclar estos ingredientes con el aderezo.
  4. Incorporar a la preparación anterior las verduras picadas (vainitas, coliflor, zanahoria, tomate, cebolla, pimiento). Continuar la cocción de 3 a 5 minutos más. Agregar el huevo y mezclar.
  5. Servir esta preparación con papas fritas y el arroz graneado. Decorar con perejil picado.

Para prevenir y combatir la anemia, te invitamos a que descargues la nueva edición del recetario de Nicolini, “¿Qué cocinaré hoy”. Haciendo podrás tener completamente gratis más de 20 recetas que te ayudarán a que tú y tu familia tengan una alimentación rica y balanceada.

TAGS RELACIONADOS