Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Ultimas

embarazo

(Foto: Pixabay)

Anemia: 19 regiones ejecutaron presupuesto total para promover consumo de hierro

El Ministerio de Salud destinó este año alrededor de S/27 millones a los 25 gobiernos regionales para la promoción del consumo de suplementos con hierro

La promoción del consumo de suplementos con hierro y ácido fólico para las mujeres gestantes es una de las medidas del Ministerio de Salud (Minsa) para la lucha contra la anemia

En ese sentido, el Minsa destinó este año alrededor de S/27 millones para dicho fin a los 25 gobiernos regionales (incluyendo a la provincia constitucional del Callao). A la fecha, el 75% de estos ya han ejecutado el 100% del presupuesto que se les ha sido asignado, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).   

[Vídeo] San Bartolo ya ejecutó el 99,9% de su presupuesto asignado para nutrición
Alicorp: Nuestra estrategia de sostenibilidad la aplicamos primero en casa

Entre los que ya ejecutaron total de su presupuesto, se encuentran los gobiernos regionales de Piura y Tumbes que recibieron de manera respectiva S/887 mil y S/126 mil. Según sus presupuestos asignados para este fin, Piura recibe el segundo presupuesto más alto del país, mientras que Tumbes, el segundo más bajo. 

En la otra cara de la moneda, están seis departamentos: Arequipa, Apurímac, Madre de Dios, Moquegua y Lima.

La capital peruana es la región que tiene la ejecución más baja del país con 36,8%. Sin embargo, dispone del presupuesto más grande con S/22 millones. Este monto es 25 veces mayor al de Piura, que, como ya se ha mencionado, es la segunda región con más recursos económicos y que ya ha ejecutado el total de su presupuesto. 

Flor Philipps, directora del MBA en salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), menciona que la anemia durante el embarazo es importante tratarla con premura, debido a que puede generar complicaciones tanto durante la gestación como en el parto.

La anemia durante el embarazo, detalla Philipps, puede generar partos prematuros, que el recién nacido registre un peso bajo y una baja reserva de hierro. Esto último provoca un desarrollo psicomotor retardado y alteraciones neuro conductuales.

Tags Relacionados:

Anemia

Minsa

Leer comentarios ()

Subir