Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Ultimas

Anemia

La ciudad de Lima, los distritos con mayores tasas son San Juan de Lurigancho, Ate, Comas, Puente Piedra, Lima, Los Olivos, San Martín de Porres, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Chorrillos. (Foto: El Comercio)

Radiografía de la anemia, por Zulema Tomás

“¿Por qué debemos enfocarnos en el tema de la anemia? Por su impacto, que es fuerte y preocupante”, explica la Ministra de Salud

La anemia es más que un problema de salud pública. Afecta en términos de desarrollo social y económico a nuestros niñas y niños. Actualmente el 43,5% de los menores de 3 años en el área urbana y rural presenta este mal que ocasiona un limitado desarrollo cognitivo, físico y socioemocional.

Si bien vemos que en la sierra y selva peruana los niveles han disminuido, hace falta mayor esfuerzo en la costa. Por ejemplo, en la ciudad de Lima, los distritos con mayores tasas son San Juan de Lurigancho, Ate, Comas, Puente Piedra, Lima, Los Olivos, San Martín de Porres, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Chorrillos.
¿Por qué debemos enfocarnos en el tema de la anemia? Por su impacto, que es fuerte y preocupante.

Tratamiento tardío de la anemia tiene consecuencias décadas después
Elijamos nuestras prioridades, por Juan José Garrido Koechlin

Las acciones que venimos ejecutando desde el Gobierno se centran en mejorar la información de las gestantes, padres de familia y cuidadores de niños menores de 3 años sobre esta enfermedad, informando permanentemente acerca de las causas y consecuencias en su futuro.

Desde el Ministerio de Salud hemos desarrollado acciones para contribuir en la lucha contra este mal, siendo la estrategia de visitas domiciliarias por actores sociales una de las más importantes. Estamos convencidos de que ir puerta por puerta es la manera más directa para concientizar y educar a nuestra población vulnerable.
Hasta la fecha, un total de 109.450 niños de 4 a 11 meses de edad han sido visitados por los 20 mil actores sociales que recorren casa por casa a nivel nacional.

Como parte de nuestra estrategia de erradicación de la anemia, nos hemos unido en alianza con la empresa privada como es el caso de Alicorp. Gracias a su apoyo, hemos presentado 12 camiones itinerantes ‘food trucks’ como parte del programa Sazón de Hierro, los cuales contribuirán a promocionar los alimentos ricos en hierro, así como prevenir esta enfermedad mediante charlas y degustación de platos preparados con la intención de luchar contra esta enfermedad.

Durante cuatro meses, los camiones itinerantes se trasladarán a diferentes puntos de la ciudad hasta lugares de gran concentración de madres, padres y cuidadores de niños menores de 3 años.

De algo estoy segura: el Gobierno y el Ministerio de Salud trabajan de forma permanente para mejorar el estado de salud de los niños para que tengan mejores oportunidades en un futuro. Esto mediante el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro como la sangrecita, bazo, hígado, pescado de carne oscura y carnes rojas, entre otros.

Nosotros –como padres de familia– no debemos olvidar dar hierro en gotas a nuestros hijos a partir de los cuatro meses para prevenir la aparición de la anemia; y a los 6 meses hacerle el descarte respectivo.

¡La salud de nuestros hijos no espera!

Leer comentarios ()

Subir