Solo uno de 43 distritos tendrá a una mujer como alcalde
Solo uno de 43 distritos tendrá a una mujer como alcalde
Redacción EC

Solo uno de los 43 distritos de Lima tendrá a una mujer como alcalde para el período 2015-2018, de acuerdo a los resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales () tras las del domingo pasado.

Se trata de Leonor Chumbimune, quien logró la reelección en el distrito de con el partido Solidaridad Nacional. Según los resultados de la ONPE al 100% de actas procesadas (pero al 97,11% en cuanto a contabilizadas), obtiene el 44,961% de los votos.

Cabe recordar que en ese distrito hubo 14 candidatos y Chumbimune era la única mujer.

Una situación similar se da en la provincia constitucional del Callao, donde solo en uno de los 5 distritos habrá una autoridad femenina. Será en , donde Patricia Chirinos, de Chim Pum Callao, se alzó como ganadora de los comicios con el 29,74% de los votos. (ONPE al 86,97% de actas contabilizadas).

Entre los 14 candidatos en La Perla se presentó además Juana Díaz Sánchez, quien quedó en tercer lugar.

DATOS
La mayoría de votantes son mujeres. Representan el 50,2% de electores hábiles, frente al 49,8% de varones, según el padrón electoral de la ONPE.

De los más de 10 mil candidatos que postulan a las alcaldías distritales, solo un 7,51% fueron mujeres, reveló la semana pasada el .

Solo el 4% de los alcaldes distritales del país son mujeres y solo el 5% de las 195 autoridades provinciales son mujeres. En el período que ya termina, no hubo ninguna presidenta regional.

Contenido sugerido

Contenido GEC