En el país que se ufana de tener la comida más rica de Latinoamérica, pesar más de lo debido es un riesgo constante. El Ministerio de Salud (Minsa) estima que el 33,8% de la población adulta del Perú tiene sobrepeso. Pese a esto, llama la atención que los peruanos no lo perciban como un peligro. Según una reciente encuesta de Datum, el 46% de las personas que sufren sobrepeso no lo reconoce y el 71% de ellas cree estar saludable.
El riesgo ocurre cuando el sobrepeso se convierte en obesidad y ocasiona una serie de enfermedades asociadas como la hipertensión y la diabetes. Solo cuando estas dolencias se manifiestan con un mareo o un infarto, las personas comprenden que su salud peligra.
“Los peruanos se han acostumbrado a ser y verse ‘llenitos’ porque por genética no somos muy esbeltos. Bajos, un poco anchos de caderas y hombros, confundimos el cuerpo saludable con el de alguien que ‘come bien’, a lo ‘peruano’”, explica la nutricionista Adriana Carulla.
Lo grave es que los indicadores de sobrepeso no han parado de crecer en los últimos años. El viceministro de Salud Pública del Minsa, Percy Minaya, informó a El Comercio que entre el 2007 y el 2011 el sobrepeso creció en adultos de entre 20 y 29 años, de 34% a 41%, y en niños de 5 a 9 años, de 25% a 27%.
La situación es más complicada en Lima debido a que el 35,7% de su población padece de exceso de peso. “El consumo de comida rápida, el sedentarismo y la falta de conciencia con respecto al sobrepeso son los principales factores”, explica Minaya.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.