La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmó ayer un acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) mediante el cual oficializa la donación de equipamiento para la prevención de tsunamis. El convenio fue firmado por el representante del JICA en el Perú, Noriji Sakakura, y el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio.
Los equipos están valorizados en 700 millones de yenes japoneses (unos 7 millones de dólares) y consiste en maquinarias para implementar un sistema de monitoreo y alerta temprana de tsunamis. Los equipos usarán la tecnología de la televisión digital.
"Reconocemos el permanente apoyo de JICA y esperamos que este moderno sistema de monitoreo se implemente en el más breve plazo", afirmó Murgueytio tras agradecer la donación a la agencia en nombre del Gobierno peruano.
A su turno, Sakakura manifestó su satisfacción por la firma del acuerdo y dijo que este tiene como propósito reducir la vulnerabilidad del Perú en caso de desastres. Según sus cálculos, el proyecto beneficiará a unas diez millones personas.