El Instituto del Mar Peruano (Imarpe) alertó sobre la presencia de hidromedusas en varias playas del litoral limeño. El roce de estos cuerpos gelatinosos con la piel produce intenso ardor y dolor por hasta 48 horas.
Según la vocera de Imarpe, la presencia de las hidromedusas ha sido confirmada en las playas de Ancón, Cantolao del Callao, en Chorrillos, Naplo y Asia, ello luego de que algunos bañistas reportaran problemas en la piel tras ingresar al mar.
A diferencia de las malaguas, que también producen irritación, las hidromedusas miden menos de un centímetro y algunas son imperceptibles a la vista. Por esta razón, es difícil para los bañistas detectarlas y su proliferación responde al incremento de la temperatura del mar por el Fenómeno del Niño.
“Algunas personas que fueron a Cantolao o Asia este fin de semana aducen que tuvieron dolor muy intenso hasta por 48 horas”, declaró a Latina.
A modo de precaución, la especialista recomendó a los veraneantes no ingresar a las playas antes mencionadas a fin de no sufrir de urticaria, ronchas o dolor. De sufrir la picadura por las hidromedusas, el afectado puede colocarse hielo sobre una tela a fin de atenuar el dolor.
Lee también:
#Barranco multará con casi S/ 2 mil por arrojar basura a playas https://t.co/rPKKdgE6D4 pic.twitter.com/mTDoud3qJq
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 5, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC